Derecho internacional publico

Páginas: 24 (5910 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2014
CARACAS, 12 DE MAYO DE 2014
UNIVERSIDAD SANTA MARIA
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE ESTUDIOS INTERNACIONALES







Fundamentos y Fuentes del Derecho Internacional Público







INTEGRANTES:
Jesus Bastidas CI: 23.565.184
Victoria Mendoza CI: 25.764.855
Valentina Morales CI: 20.995.115
Mariana Rodrigues CI: 21.016.216
INTRODUCCIÓN

En este trabajo daremos estudioal origen del Derecho Internacional Público, su evoliución a través de las épocas del hombre, sus fundamentos y fuentes en la que se basa esta rama del derecho. Tambien podremos ver en este trabajo de investigación las diderentes doctrinas y teorías que dieron al derecho internacional público actual, los tratados internacionales son acuerdos escrito entre sujestos del derecho, donde son de granimportancia para un país ya que los tratados son para el beneficio de ambas partes, es decir, los sujetos del derecho que firman el tratado se beneficiaran y ayudaran mutuamente, según lo establecido en el covenio de Viena de 1969.



















Origen del Derecho Internacional Público
Se atiende específicamente a los documentos y datos de la historia, se encuentra laexistencia de reglas que regulan las relaciones entre centros de poder independientes, las que se remontan a más de 5000 años. El acuerdo (o tratado) más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash y Umma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
Otro acuerdo sería el celebrado entre los egipcios y los hititas, por el cualse acuerda el reparto de zonas de influencia.
En cuanto al Origen del Derecho internacional público, podemos afirmar la existencia de dos posiciones:
1. Algunos autores sostienen que este derecho existe desde que los pueblos primitivos mantuvieron relaciones comerciales, establecieron alianzas, sometieron sus problemas a la decisión de un tercero, respetaron la inviolabilidad de sus enviados,etc.
2. Quienes niegan la existencia del derecho internacional en la antigüedad y ubican su origen a partir del momento en que se dan los supuestos básicos para la existencia de un sistema tal cual funciona en la actualidad: una pluralidad de Estados nacionales que se reconocen como jurídicamente iguales, que se atribuyen en exclusividad el atributo de soberanía y que están dispuestos a regularsus relaciones por normas jurídicas, sin menoscabar por ello su carácter de soberanos. Estos autores sitúan el momento histórico en que esos hechos se dan y aparece el derecho internacional a partir del siglo XVI ,o más precisamente, a mediados del siglo XVII, con los tratados de Westfalia de 1648.
Las etapas históricas en las que sucedieron hechos importantes para Derecho Internacional Públicofueron las siguientes:
Edad antigua: 
En la antigüedad no existía una comunidad internacional, debido a esto no existía Derecho Internacional público. La comunidad estaba integrada por las relaciones espontáneas entre las naciones, por lo que a estas no se les podía considerar una comunidad organizada.
El estado griego consideraba a las naciones vecinas como salvajes, bárbaros o enemigos y elEstado romano los asimilaba como pueblos vasallos o vencidos.
1. Grecia: En este país se pueden encontrar algunas instituciones rudimentarias de Derecho Internacional Público, como la “Proxenia”, las “anfictionías y las ligas helenicas”. 

La proxenia: Institución mediante la cual se brindaba un Derecho de protección a los extranjeros que estuviesen residenciados o de tránsito por alguna ciudadgriega. 
Las anfictionías eran reuniones mas o menos periódicas de naciones griegas con el propósito de determinar de una manera mancomunada cuestiones comunes o de interés para esas federaciones.
Las ligas helénicas fueron constituidas con el propósito de aprovechar mejor las relaciones económicas y establecer una especie de equilibrio político entre las repúblicas que conformaban la nación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS