derecho internacional publico

Páginas: 18 (4443 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO


Es el conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones de los Estados entre si, las relaciones de los organismos internacionales, las relaciones de los órganos de los organismos internacionales entre si y con los organismos internacionales, las relaciones de los hombres que rebasan las fronteras de un Estado y que interesan a la comunidad internacional.“Carlos Arellano García”


“LA IMPERIOSA NECESIDAD DEL ESTUDIO DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO PARA LOS ESTUDIANTES DE DERECHO”.


El derecho internacional público tiene cada vez mayor importancia en las operaciones comerciales internacionales. Los Estados están más involucrados como actores de las operaciones mercantiles y de inversión. Los tratados multilaterales y bilateralesofrecen a las partes privadas la oportunidad de someter a arbitraje las controversias que surgen entre los inversionistas privados y los Estados.

Es importante concientizar a los estudiantes de derecho el ubicarse en los contextos de la actual crisis general, de la globalización y de la ramificación de sus campos de regulación, esto es, en los nuevos ámbitos jurídicos derivados, como son lossiguientes: económico, social, constitucional, político, laboral, civil, monetario, financiero, corporativo, comunitario, mercantil o comercial, cooperativo, administrativo, del desarrollo, humanitario, de los derechos humanos, cósmico o ultraterrestre, fiscal, procesal, de las comunicaciones, penal, tecnológico, de la energía y las materias primas, entre otros, y por supuesto, los más novedosos comoel ambiental, el bursátil, el informático y, el de las minorías y los grupos étnicos.

Identificar las diversas fuentes que dan origen a las normas jurídicas con el propósito de conocer y aplicar las instituciones más importantes de esta rama del derecho, precisando la forma en que se elaboran y en su caso se generalizan.

Para comprender la esencia de esta importante disciplina, fundamentalpara el estudiante, es necesario constatar que la creciente rapidez en los cambios y la complejidad de la problemática internacional, así como la mayor participación de México en el teatro de las relaciones internacionales, justifican en gran medida, la importancia que se ha dado en todo el mundo y en nuestro país al estudio profundo del derecho internacional como forma del conocimiento de larealidad de México y de otros países de América Latina, así como la de todo un conglomerado de naciones que conforman el mundo de nuestros días en sus múltiples y cambiantes procesos.

Es importante que el estudiante en la materia de derecho internacional público tenga en cuenta lo siguiente:

 El marco social en que este derecho se origina y se aplica, conociendo como la sociedad internacionalse compone de un conjunto de grupos de organizaciones políticas, económicas o de carácter ideológico.

 La sociedad internacional está fundamentalmente integrada por Estados soberanos e independientes.

 Las relaciones internacionales aluden a los diversos contactos como son los políticos, económicos, culturales, etc., que se establecen entre los integrantes de la sociedad internacional,más allá del ámbito estatal.

 Las normas del derecho internacional público no se establecen por decisión de un solo Estado, sino por acuerdo entre dos o más Estados, que son, fundamentalmente, los encargados de aplicar el derecho internacional público.

El estudiante debe tener conocimiento de los objetivos básicos del Derecho Internacional Público que son la protección de los derechos humanos,la cooperación y el desarrollo, y la conservación del medio ambiente.

El Derecho Internacional Público es un soporte de la paz y seguridad internacional por lo que se debe saber que normas jurídicas lo rigen. Teniendo en cuenta los límites que en unos casos están dados por fuentes de otra naturaleza como son los principios del derecho, y en otros, por normas jurídicas superiores a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS