Derecho internacional publico

Páginas: 41 (10063 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Derecho Internacional Publico
I. INTRODUCCIÓN
El Mercosur es un ambicioso proceso de integración económica entre la República Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, cuyo principal objetivo es mejorar las economías de los cuatro países miembros a través del crecimiento y la armonización de sus mercados, haciéndolos así más eficientes y competitivos. El objetivo es mas amplio que un simple marcode cooperación económica.
Constituye el cuarto mayor poder comercial, detrás de Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.
Comprende un  área de 12 millones de kilómetros cuadrados (el 70% del total de América del Sur) y tiene una población estimada de 200 millones de habitantes.
El Producto Bruto Interno (PBI) del Mercosur, cercano a un trillón de dólares americanos, representa el 80% del PBIde Sudamérica. Representa un ingreso per capita de 5.200 dólares.
En el presente trabajo nos referiremos principalmente a la estructura orgánica, al sistema de solución de controversias, al sistema de aplicación de normas y al primer laudo arbitral y la primacía del derecho del Mercosur.
 Solución de Controversias
EL PROTOCOLO DE BRASILIA PARA LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Ámbito deaplicación
El Protocolo de Brasilia para la solución de controversias fue firmado el 17 de diciembre de 1991, y está  vigente desde el 22 de abril de 1993; contiene básicamente el régimen de solución de controversias del Mercosur.
Este sistema tiene carácter transitorio (art. 34) y sigue vigente aún después del Protocolo de Ouro Preto(POP), que no logró establecer un sistema permanente de solución decontroversias, tal como lo ordenaba el numeral 3 del Anexo III al Tratado de Asunción.
La única modificación que introduce el POP en el sistema de Brasilia es la inclusión de las controversias derivadas de las directivas de la CCM (Comisión de Comercio del Mercosur), (art.43, parágrafo, único, POP).
El PB (Protocolo de Brasilia) establece dos mecanismos para la solución de controversias, según quela legitimación activa la tengan los Estados (capítulos I a IV) o los particulares (capítulo V).
No están incluidas en el PB:
- ni las controversias entre un Estado Parte y el Mercosur o uno de sus órganos.
- ni los conflictos normativos entre el ordenamiento jurídico del Mercosur y el orden jurídico de cada Estado Parte.
- ni las controversias entre funcionarios del Mercosur y órganos delMercosur.
- ni los conflictos entre los propios órganos del Mercosur.
En consecuencia, la anulación de los actos del Mercosur, GMC (Grupo Mercado Común) o CMC (Consejo Mercado Común), sólo podría producirse con motivo de una controversia. No hay un especifico contencioso de legalidad en el Mercosur, sino que será con motivo de una controversia que podrá llegarse, por decisiones vinculantes, a laanulación de un acto. Esta anulación, por tratarse de un tribunal arbitral ad hoc, en ningún caso podrá tener un efecto derogatorio del orden jurídico referido. Esto significa que ciertas controversias que hacen a los ordenamientos jurídicos de los Estados Parte están fuera del alcance del PB.
El control de legalidad ha sido delegado en los Estados Miembros; éste se llevará a cabo dentro de lacompetencia de los Órganos que cada Estado ha establecido a esos efectos y conforme a los procedimientos de cada Estado. Se da sólo en ocasión de la contienda concreta, no en forma previa y teórica.
La ausencia de un mecanismo de control de legalidad propio del sistema del Mercosur podría atribuirse a la ausencia de supranacionalidad. Pero esto no es así, porque al darle eficacia extraterritorial yefectos de cosa juzgada a los laudos arbitrales, el Mercosur introdujo una nota básica de supranacionalidad a la hora de determinar la validez y eficacia de las decisiones que resuelven la controversia. Sin embargo, la justificación de la ausencia de control de legalidad podría encontrarse en el escaso progreso que ha tenido la
supranacionalidad en el Mercosur.
De acuerdo con la opinión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS