Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1362 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Francisco de Vitoria:
Teólogo y jurista español. Dominico (hacia 1505), enseñó en París, Valladolid y Salamanca, donde sustituyó el hasta entonces texto oficial, las Sentencias de Pedro Lombardo, por la Suma teológica de santo Tomás. Su magisterio se expresó también en las llamadas Relectiones theologicae, serie de quince conferencias de las que sólo se conservan notas que tomaron susdiscípulos de catorce de ellas. Tienen especial interés para el derecho sus relecciones De potestate civili, De iure belli y De indis, en la que se sientan principios de gran importancia para el futuro del derecho internacional y donde, siguiendo la lógica escolástica, demostró que los indios eran los verdaderos dueños de América, tanto pública como privadamente, aunque legitimó la presencia española enaquellos territorios a fin de salvaguardar un orden jurídico superior que se fundamenta en el principio de sociabilidad humana y en la libre circulación de los hombres, los productos y las ideas.© Biografías y Vidas, 2004-10.
• Alberico Gentili.
Estudió Derecho en Perugia, desde 1569. Se doctoró el 23 sept. 1572. Abrazó el protestantismo por influjo de su padre, converso a las doctrinas deZwinglio (v.). Huyendo de la Inquisición, por sus actividades de proselitismo, emigró sucesivamente a Trieste, Tubinga, Neustadt, Heidelberg y Londres. Su protector Th. Matten, Canciller de la Univ. de Oxford, lo nombró prof. de Derecho romano del Colegio de S. Juan (16 mar. 1581). Ph. Sidney le inclinó por los estudios de Política y Derecho internacionales. Diplomático en Sajonia desde 1585. Prof.regio en Oxford desde 1587. Cae en desgracia muerta la reina Isabel. El rey Jacobo le quita el profesorado oxoniense. Desde 1604 fue asesor jurídico del embajador español Pedro de Zunega. M. en Londres, amargado por la conducta de su hijo Roberto, el 19 jun. 1608. Fue sepultado en la iglesia de S. Elena, en Bishopsgate, junto a su padre. ha pasado a la historia del pensamiento jurídico como uno de losimpulsores del Derecho internacional (v.) como disciplina científica. G. realizó, junto con H. Grocio (v.), la adaptación a la cosmovisión protestante de la doctrina jurídica de los internacionalistas clásicos españoles.
• Francisco Suarez:
Posiblemente el jesuita de mayor relieve internacional en los campos de la Filosofía, Teología, Derecho Natural, Derecho Político y Derecho Internacional,nació en Granada (España). Fue un claro inspirador de filósofos como Descartes (con su pienso luego existo) o Leibniz (con su concepto de mónada), al afirmar que la sustancia espiritual creada razona por intuición, llegando su influjo a otros grandes pensadores como Spinoza o Kant. Pero donde Suárez dejó una huella más duradera fue en el campo del Derecho. Para él la sociedad tiene su origen en lanaturaleza humana, de tal manera que las leyes tienen por función perfeccionar la organización de la sociedad sin desviarse de la fidelidad a la propia naturaleza humana, de la que la sociedad es simplemente expresión. Esto supone además que hay un derecho natural, fundamentado en las leyes que rigen la naturaleza (ley natural), que debe ser respetado para no ir en contra de la misma naturaleza.Suárez defiende también la existencia del Ius gentium (el Derecho de las Naciones), lo que se conoce como Derecho Internacional. Cree que las relaciones entre los pueblos deben estar inspiradas en la ley natural, llegando a acuerdos entre las distintas naciones para aceptar las costumbres y las tradiciones que sean beneficiosas para todas ellas. Así mismo cree que es muy deseable que se dé unDerecho Positivo, por el que se establezcan tratados entre ellas, que sean observados honestamente, al objeto de que produzcan una armonía estable entre los pueblos, basando todo este conjunto de normas y tratados en el respeto preferente a la persona. Suárez, por este motivo, es de los autores católicos que han criticado más abiertamente los abusos que cometieron los españoles en la colonización...
tracking img