Derecho Internacional Publico

Páginas: 131 (32717 palabras) Publicado: 13 de enero de 2013
MODULO I
HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

El derecho internacional existe prácticamente desde cuando aparecen las primeras relaciones entre los grupos sociales primitivos. Desde entonces surge un derecho, todo lo rudimentario que se quiera, pero no deja de ser un derecho.

Para el año de 3100 antes de Jesucristo se había celebrado un tratado entre Eannatur, El victorioso señorde la ciudad-estado Lagash de Mesopotamia y los hombres de Humma, otra ciudad-estado de la misma región. El tratado acordaba la inviolabilidad del as fronteras señaladas con hitos reconocidos y aceptados por los vecinos de Humma. De este milenio se conservan un buen número de tratados en tablas de yeso y diversos monumentos. La mayoría pertenecen a los egipcios y a los hititas 1, así como aBabilonia. La mayoría se refieren también a problemas de fronteras y en el caso de los hititas al establecimiento de Estados Vasallos. Pero el más importante de todos es el de paz y alianza celebrado en 1291 antes de Cristo entre Ramsés II de Egipto y Hattasuli II de los Hititas. Las cláusulas de este tratado son sorprendentes, no solo porque aquí puede encontrarse la génesis de la extradición, sinoporque el sentido humanitario del tratado contrasta con las crueles prácticas de la época.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Puede definirse como el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere calidad de sujetos dederecho internacional; con el propósito de armonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
Se trata de un conjunto de normas jurídicas con una estructura especialmente adecuada a los destinatarios del sistema y a las necesidades del mismo. La estructura del Derecho internacional público es decoordinación, lo que le diferencia de las estructuras de subordinación de los sistemas internos, dónde los sujetos están sometidos a poderes que los condicionan. Esta estructura de coordinación, responde a que sus principales sujetos, los Estados, son soberanos, razón por la cual, por definición, no admiten sometimiento a poder material ajeno que les condicione, aunque si se subordinan, sin perder suatributo, a reglas jurídicas que le obligan sin excepción.
AUTORES CLÁSICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.
El derecho internacional público ha sido definido y sirve de parámetro para moldear el derecho interno de los Estados, asimismo, encontramos como fundamento lo que dio origen a este derecho: la necesidad de crear normas jurídicas que regularan el comportamiento entre los sujetos dela comunidad internacional, con el fin de dirimir conflictos y mantener una buena reglamentación sobre los sujetos internacionales, que sirva de soporte para satisfacer necesidades y arreglar los conflictos que se pudieran suscitar.

CLÁSICOS DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO.

Edad Media

San Agustín: La sociedad es una sola comunidad con sus divergencias particulares. Con respecto ala guerra, ésta es condenable, es un mal que debe evitarse; lo único que podría hacer aceptable a la guerra era la legítima defensa.

Santo Tomas de Aquino: Separa la guerra justa de la injusta. La primera tenía una causa justificada y una intención recta.


Época Moderna

Francisco de Vitoria: Admite y reconoce el derecho de gentes como la normatividad para regular las relaciones. Funda elderecho internacional moderno, admite la guerra, exige la protección de los pueblos indios. En su teoría de la guerra, distingue la guerra justa de la injusta, proponiendo tres leyes de guerra:

1) El príncipe es quien tiene autoridad para hacer la guerra.

2) Una vez demostrada inevitable la guerra por causas justas, debe irse y procederse, no para exterminio del pueblo contrario, sino para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS