Derecho Internacional Publico

Páginas: 53 (13014 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2013
CUESTIONARIO FINAL
01.- ¿QUÉ ES EL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO?
Conjunto de normas jurídicas que regulan la relación de los estados entre sí, o, el derecho de gentes que rige las relaciones entre los sujetos o personas de la comunidad internacional. Tiene una función triple: Establecer los derechos y deberes de los estados en la comunidad internacional, Determinar las competencias de cadaestado, y Reglamentar las organizaciones e instituciones de carácter internacional. El derecho interno regula relaciones de individuos, de personas en el ámbito de un estado y no tiene aplicación exterior.

02.- DESCRIBA BREVEMENTE ¿EN QUÉ CONSISTE LA DOCTRINA IUS NATURALISTA?
El iusnaturalismo.- es aquélla corriente que admite la distinción entre el derecho natural y el derecho positivo ysostiene la supremacía del primero sobre el segundo. El iusnaturalismo es producto de una larga evolución histórica que sufre distintos procesos y que pasa de la idea de un derecho derivado de la divinidad, a la de un derecho deducido de la naturaleza humana cuyos postulados o principio pueden obtenerse por medio naturales. Fray francisco de vitoria.- originador de la doctrina naturaljusintenacionalista. Es también fundador de la escuela hispánica del derecho de gentes Fernando Vázquez de Menchaca.- padre de la teoría española del derecho de gentes. Fundador del principio de la libertad de los mares. Baltazar de Ayala. No fue religioso como los anteriores. Escribe un pequeño tratado dedicado a los ejércitos en campaña Francisco Suárez. Gran filósofo del derecho de gentes de la escuela hispana.03.- DESCRIBA BREVEMENTE ¿EN QUÉ CONSISTE LA DOCTRINA IUS POSITIVISTA?
Por Iuspositivismo.-aquélla corriente que no admite distinción entre derecho natural y derecho positivo y afirma que no existe otro derecho que el positivo, sólo existe el derecho que efectivamente se cumple en una determinada sociedad y en una cierta época. El derecho positivo es caracterizado atendiendo a su valor formal,sin tomar en consideración la justicia o injusticia de su contenido: El positivismo hizo un servicio útil al derecho internacional por su insistencia clara en dos puntos: 1) Que lo que derecho es y lo que debiera ser no son siempre y necesariamente la misma cosa; y 2) Que se puede indagar y descubrir lo que es el derecho, examinando la práctica internacional y procurando percibir los principiossobre los que se funda la práctica.

04.- DIGA ¿QUE ES LA NORMA “PACTA SUNT SERVANDA”? Y ¿QUE ESCUELAS Y AUTORES LA DEFIENDEN?
“Pacta sunt servanda” es un término latino, atribuido al jurista Ulpiano en el Digesto, que significa que los acuerdos entre partes o pactos deben cumplirse. Los romanos llegaron a esta concepción en el derecho bizantino, ya que antes solo obligaban los contratos. Lospactos, que eran acuerdos de voluntades sin solemnidades solo daban origen a obligaciones naturales y no ha acciones civiles. El principio pacta sunt servanda en el Derecho Internacional, es la norma fundamental, habría de formularse diciendo que los estados deben comportarse conforme al uso establecido en el sistema kelseniano, la norma jurídica es una orden de actuar conforme al derecho.Cavaglieri. La norma pacta sunt servanda es un axioma a posteriori, fundado en la práctica de los estados, que equivale a un retorno al voluntarismo. Anzilotti, la norma pacta sunt servanda es un principio a priori, de valor absoluto, universal y abstracto; “la fuerza obligatoria de esas normas deriva del principio de que los estados deben respetar los acuerdos concluidos entre ellos: pacta sunt servanda.Escuelas.- la de Viena, entre las dos guerras mundiales, y cuyos exponentes máximos han sido Hans Kelsen, Josef Kunz, Alfred Verdross, Lauterpaht, Mirkine Guertzevirtz y otros.

05.- DIGA ¿EN QUÉ CONSISTE LA TEORÍA MONISTA?
Sostienen que no hay más derecho que el derecho del Estado. Es el conjunto de normas que el Estado emplea para conducir sus relaciones con los demás pueblos y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS