Derecho internacional publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1515 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADOS CON SUBJETIVIDAD JURÍDICA INTERNACIONAL PARCIAL

En los estados compuestos solo el conjunto estatal es sujeto de derechos internacional. En nuestro sistema jurídico le corresponde a la federación el ejercicio de las facultades en materia internacional, obligando con ello a todo el estado mexicano.
Puede reconocerse de manera excepcional la subjetividad jurídica internacional de unestado miembro de una confederación, federación o estado, como la Constitución Suiza en su artículo 9 y la Ley de Alemania en el artículo 32, inciso 3.
En estos supuestos hay subjetividad jurídica internacional parcial, ya que se encuentra limitado por el ordenamiento jurídico de la federación.

ESTADOS CON CAPACIDAD DE OBRAR LIMITADA

Son estados que gozaban de plena subjetividad jurídicainternacional, pero por razones de un tratado internacional, esta se ve limitada. Se puede dar esta figura en los estados protegidos, cuya capacidad puede quedar limitada a favor de un tercer estado, se da la relación entre dos sujetos de derecho internacional. Por ejemplo San Marino, Mónaco.

LA SANTA SEDE

El canon 361 del codex iuris canonici, establece por Santa Sede la reunión del RomanoPontífice y de los organismos superiores de la curia Romana, de los cuales se vale el Sumo Pontífice para el gobierno ordinario de la iglesia o puede únicamente significar al Sumo Pontífice.
Planteándose como primera cuestión si el sujeto de derecho internacional es la Santa Sede o la iglesia católica. La doctrina coincide en considerar a la santa sede como sujeto de derecho internacional, susubjetividad internacional se remota a Teodosio I, quien convierte en el año 380 al cristianismo en la religión oficial del imperio. Esta personalidad no se vi afectada por el hecho de que fue privada de sus estados Pontificio desde 1870 hasta 1929, resolviéndose mediante el Tratado de Letrán, en dicho tratado Italia le reconoce la Soberanía de la Santa Sede, creando el Estado Pontificio (la ciudad delVaticano), destacando que sus relaciones internacionales se regulan por el DIP.
Concluyendo que la Santa Sede goza de personalidad jurídica internacional al ejercer el derecho de legación, participar en la celebración de TT´S Int. y otros negocios jurídicos internacionales como los cordatos.

LA CIUDAD DEL VATICANO

Algunos autores lo consideran como Estado independiente unido a la iglesiacatólica por unión personal o real; otros, lo consideran como simple territorio sobre el cual impera la iglesia.
Características que posee: un territorio de 44 hectáreas, su nacionalidad se otorga en razón de su cargo eclesiástico y el fin que persigue es servir de asiento territorial a la Santa Sede.
No posee representación diplomática (a cargo de la Santa sede) ni consular propia, pero celebraTT´S Int., y es mimbro de organismo internacionales como la UPU, UIT, OMPI Y UNIDROIT.

LA SOBERANA ORDEN MALTA

Dicha orden gozo en otro tiempo de una clara soberanía territorial y tuvo originalmente un carácter de orden religioso-militar. En la sentencia cardenalicia de 24 de mayo de 1953 se estableció que se trata de una orden religiosa que depende de la Santa Sede, otorgándole a la ordenuna amplio autonomía, y adquiere derechos y obligaciones de carácter internacional frene a terceros estados que la reconocen. Dichas relaciones se manifiestan de manera diversa; en primer lugar, la orden mantiene relaciones diplomáticas con Estado, posee 30 embajadas, 8 legaciones en Europa, África, Asia y América Latina; segundo lugar la facultad de concertar TT´S, los celebra con la finalidadde llevar a cabo su actividad hospitalaria y asistencial, tiene tratados con Camerún (1961), Somalia (1961) y Gabón (1962).
Además es miembro del Comité Internacional de Medicina y Farmacia Militar, con sede en Bélgica.
En Italia se le reconoce al gran maestre de la orden jefe de orden en el extranjero, inmunidad diplomática en la Vía Condotti y en el Aventino y al gran Canciller se le exime...
tracking img