Derecho internacional publicoo

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 10 de junio de 2011
Tema Nº 01. Concepto de Derecho Internacional Público

CONCEPTOS de DIP según varios autores: DIP Según Díaz Cisneros: Se define como la ciencia que estudia la estructura jurídica de la comunidad internacional compuesta por Estados, asociaciones, colectividades y hombres vinculados entre sí, conforme a principios y normas
Es importante señalar, que algunos autores han negado la existenciadel Derecho Internacional público y privado. Según Savigny existe incertidumbre motivada por su imperfección, ya que en las relaciones del DIP no existe coacción, y por lo tanto lo que existe son relaciones morales pero no jurídicas.
Denominaciones del DIP:
1.- Al principio se le llamo “IUS GENTIUM”, por analogía al derecho existente en Roma, pero este no correspondía exactamente al concepto delDIP ya que antiguamente el derecho de Gentes era un apéndice del Derecho Civil.
2.- luego se denomina “IUS PEREGRINO”, debido que era el derecho de los extranjeros que vivían en Roma.
3.- IUS HOSPITI, se creo este concepto para regular las relaciones de todas las provincias, ya que no existía comunidad internacional.
4.- Derecho fecial.
5.- derecho de gentes de la humanidad.
6.- HUGO Grociollamó “Derecho de Guerra y paz”
7.- y fue hasta el año de 1945 cuando jeremias Benthan, filosofo y jurista l llamo interacional law, es decir Derecho Internacional.
Contenido del DIP: El contenido e refiere a normas que están compuestas por normas jurídicas de diferentes naturaleza. Es importante señalar que las normas rigen las relaciones entre los sujetos de derecho internacional nacen:A.-voluntariamente, es decir por voluntad entre las partes, y por lo tanto o tiene un carácter coactivo. B.-coordinadamente C.- por acuerdo.
Objeto del DIP Sus fines u objetos son:
1.- Regular las relaciones de los sujetos de DIP.
2.- Lograr la estabilidad jurídica de los sujetos miembros de los Estados.
3.- Las normas del DIP constituyen ordenamiento jurídico indiferenciado ya que no existe unaclasificación o jerarquización de esas normas.
4.- Las normas dl DIP son creadas a la necesidad de cada país miembro.
5.- En el DIP la legalidad y legitimidad de los actos jurídicos son confusos. Para que esas normas sean legales/legitimas se necesita la voluntad del Edo.
Divisiones del DIP: Existen 4 divisiones del DIP:
a. 1era división: División clásica, según HUGO GROCIO:
1.- Tiempode paz.
2.- Tiempo de guerra.
b. 2da división. Desde el punto de vista jurídico:
1.- Derecho Natural o racional: Ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad, como ocurre en el Derecho Positivo.
2.- Derecho Positivo o vigente: Conjunto de reglas que en un momento dado se hallan envigor en la sociedad internacional. Normas que se hacen efectivas jurídicamente en una comunidad.
c. 3era división: Según Bustamante y según la legislación interna de cada país que asimila al DIP como análogo, es decir, como semejante del derecho interno de cada país. El DIP se divide en:
1.DIP Constitucional: Se ocupa del nacimiento, formación y extensión de las personas jurídicas internacionales.2. DIP Administrativo: Trata las funciones realizadas por las personas jurídicas de esta categoría.
3. DIP Civil: se refiere a ciertos actos e instituciones.
4. DIP Penal: Estudia las sanciones y su aplicabilidad sobre los sujetos de DIP.
5. DIP Procedimental: Se ocupa del procedimiento que siguen los Estados en sus relaciones contenciosas o no contenciosas, así como de los organismosinternacionales y las organizaciones judiciales de la comunidad internacional.
“En esta división se critica, porque el Derecho Internacional Público (DIP) va a depender de la legislación interna de cada país, no tomando así como DIP como una rama autónoma”.
d. 4ta división: Esta división manifiesta que existen principios universales que deben ser conocidos por todos, fundamentándose en el elemento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS