Derecho internacional público

Páginas: 22 (5422 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2012
PACTO ANDINO

El Pacto Andino encuentra sus orígenes en el Acuerdo de Integración Subregional, celebrado en 1966, en la ciudad de Bogotá, Colombia, el mismo fue suscrito por los Presidentes de Colombia, Chile y Venezuela y los delegados de Ecuador y Perú. Dicho pacto fue refrendado por la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio), en 1969, conocido el mismo también con el nombre deAcuerdo de Cartagena, que durante el desarrollo del tema, pasaré a explicarlos, con profundidad. Los objetivos principales del Pacto Andino, están consagrados en el artículo 1, del Acuerdo de Cartagena, la cual establece, promover el desarrollo equilibrado y armónico de los países miembros, acelerar su crecimiento mediante la integración económica, facilitar su participación en el proceso deintegración previsto en el tan conocido, Tratado de Montevideo, en 1960 y por último establecer condiciones favorables para la conversión de la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio en un mercado común, con el fin de procurar el mejoramiento persistente en el nivel de vida de los habitantes de la Subregión.

La estructura jurídica que emplea el Pacto Andino está formada por la Comisión y laJunta, más algunos órganos auxiliares contemplados en el artículo 19, del Acuerdo de Cartagena. Dicho Acuerdo de Cartagena, establece que la Comisión, es el órgano máximo del acuerdo y está constituida por un representante plenipotenciario de cada uno de los gobiernos de los países miembros. Cada gobierno acreditará un representante titular o uno alterno, ya que son de competencia de la Comisiónformular la política general del Acuerdo de Cartagena, adoptar medidas para el logro de los objetivos, aprobar las normas necesarias para coordinar los planes de desarrollo y armonizar las políticas económicas, designar y remover los miembros de la Junta, delegar sus atribuciones en la Junta , aprobar o no las proposiciones de la Junta, velar por el cumplimiento de los Tratados, aprobar el presupuestoanual, proponer modificaciones al Acuerdo, y dictar su propio reglamento, como tal. La Comisión deberá reunirse tres veces al año en forma ordinaria y extraordinariamente cuando lo juzguen pertinente a solicitud del Presidente de uno de los países miembros o de la Junta. La Junta es el órgano técnico del Acuerdo y está integrada por tres miembros elegidos por tres años. Son atribuciones de lajunta velar por la aplicación del Acuerdo, cumplir los mandatos de la Comisión, formular a la Comisión sus recomendaciones para acelerar o facilitar el cumplimiento del Acuerdo, efectuar estudios y proponer las medidas necesarias para la aplicación de los tratamientos especiales en favor de Bolivia y Ecuador, efectuar estudios técnicos y todas las demás consignadas en el Acuerdo. Existen a su vez,un Comité Consultivo, integrados por los delegados de los miembros y asesores, a fin de colaborar con la Junta, y por otra parte, está el Comité Asesor Económico y Social, integrado por los representantes de los empresarios y de los trabajadores de los países miembros. En 1973, aquellos representantes del Grupo Andino establecieron en Madrid una Comisión Hispano-Andina, con el fin de realizar losestudios tendientes a buscar una cooperación mutua entre el Grupo y España.

La organización de este coloquio en la Universidad de Bruselas, constituye una iniciativa muy oportuna en el año 1983, el cual debería marcar la profundización de las relaciones con América Latina. La relación de la Comunidad Económica Europea con América Latina es muy antigua. Y a veces con dificultades entre estas dosregiones y de manera no satisfactoria.

La amplitud de la crisis mundial, afecta duramente a los países latinoamericanos y tampoco están excluidos de esta crisis la Comunidad Económica Europea, no debería existir las incomprensiones, sino que debe ser la oportunidad de buscar una verdadera cooperación sobre nuevas bases. Se debe trabajar juntos, y cada uno asumiendo sus responsabilidades....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento Internacional del Derecho Internacional Publico
  • Negocios Internacionales.- Derecho Internacional público
  • Derecho internacional publico en méxico
  • Derecho internacional publico
  • Conceito del derecho internacional público
  • Derecho internacional publico
  • fuentes del derecho internacional publico
  • Sujetos de Derecho Internacional Público

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS