Derecho internacional. soberania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andreína Graterol

Los procesos internacionales, políticos estratégicos, comerciales, financieros, sociales, demográficos, científico-tecnológicos, culturales y de comunicación pueden influir de manera negativa o positivamente en los esfuerzos de un gobierno para consolidar su soberanía.
La política internacional interpreta la realidad nacional y la relaciona con las tendencias positivas yeventualmente negativas de la globalización, en función de las relaciones limítrofes, regionales y mundiales. De los resultados de las demandas del proceso político, económico y social interno y los límites y posibilidades que ofrece el entorno mundial globalizado, surgen las bases conceptuales, los atributos, los intereses nacionales, los principios, la agenda, las prioridades y el modelo de gestióninstitucional de política exterior de un país.
La Soberanía es el conjunto de competencias atribuidas al Estado por el Derecho internacional, ejercitables en un plano de Independencia e igualdad respecto de los otros Estados. Con la carta de las Naciones Unidas de 1945 la comunidad de los Estados se obligó y, permanece vigente hasta hoy, a respetar esos derechos soberanos e inalienables de cadaEstado a elegir sin presiones ni intromisiones externas su orden económico, político, social y cultural que exprese la voluntad de sus pueblos. La articulación de las normas que permitan la coexistencia de esta pluralidad de entes soberanos es la función principal del Derecho Internacional.

La soberanía que es una e indivisible, puede ser contemplada desde dos aspectos: el interno, que implicaque el pueblo dicta su propio orden jurídico; y el externo, que implica la libertad de todas las naciones, la igualdad entre todos los pueblos.

Para llegar a reconciliar la existencia de un Estado soberano con la presencia de un derecho internacional que regule las relaciones entre Estados es preciso que se le dé un contenido adecuado a la soberanía del Estado. Ello se logra con una implicacióna la idea de comunidad internacional y a la función que desarrolla el Estado en esa comunidad. Los Estados actualizan o positivan los principios jurídicos, los cuales, en su conjunto, forman los preceptos de derecho internacional. Y son los sujetos de este orden jurídico, libres, soberanos y jurídicamente iguales, los que formulan el derecho internacional. Como todo derecho, el internacional esproducto de una comunidad de culturas e intereses que ningún político puede crear de manera artificial. Soberanía, entonces, es la capacidad de positivar los preceptos supremos obligatorios para la comunidad. Decir que un Estado es soberano significa que él es la unidad universal de decisión en un territorio, eficaz en el interior y en el exterior.

En la teoría política del Estado, el conceptode soberanía significa omnipotencia. Pero esta noción cambia cuando cada una de estas entidades omnipotentes en lo interior entra en coexistencia con otras entidades semejantes, pues ninguna de ellas puede tener supremacía sobre las otras. Cada una, rehúsa reconocer la autoridad superior de cualquier autoridad externa. Traducido en los principios:

a) Aún sin su consentimiento, los sujetosdel derecho internacional están obligados por las normas del derecho de gentes consuetudinario que le resulten aplicables y por los principios generales de derecho reconocidos por las naciones civilizadas;
b) Pueden imponerse a un sujeto del orden legal internacional, obligaciones internacionales adicionales sólo con su consentimiento;
c) El ejercicio de la jurisdicción territorial esexclusivo para cada Estado, a menos de que estuviere limitado o exceptuado por normas de derecho internacional;
d) En ciertos y especiales casos, los sujetos de derecho internacional pueden pretender jurisdicción sobre cosas o personas afuera de su jurisdicción territorial, y
e) A menos que existan reglas que lo permitan, la intervención de un sujeto de derecho internacional en la...
tracking img