Derecho internacional h

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO PRIMERO
DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
1.1 - NOCIONES GENERALES
Es difícil ubicar al Derecho Internacional Humanitario como rama autónoma del Derecho Internacional Público, puesto que comparte principios y características con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos; ambos derechos tienen la misma finalidad y objeto, es decir, la protección de la vida, la salud y ladignidad humana, aunque desde puntos de vista diferentes .
Hay que mencionar que han tenido un desarrollo independiente; el Derecho Internacional Humanitario surge como una respuesta de la comunidad Internacional a los horrores surgidos en la guerra, mientras el Derecho Internacional de los Derechos Humanos se refiere a situaciones fácticas distintas. Los derechos humanos son exigibles en tiempo depaz; es decir, sus normas son plenamente operativas en circunstancias normales, dentro de un esquema institucionalizado de poderes, en el que el Estado de derecho es la regla.
Por el contrario, el Derecho Internacional Humanitario se aplica en las situaciones de conflictos armados, ya sean internacionales o no internacionales; dirige su protección a aquellos que hayan tomado parte de maneradirecta en el conflicto o que a causa del mismo se convirtieran en víctimas.
El Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario tienen orígenes distintos. El primero se gestó en el orden sistemático de los Estados como consecuencia de distintas formas ideológicas que buscaban acabar con el sistema teocrático en el cual el ejercicio del poder lo detentaba elmonarca; aparecen hoy reconocidos en variados instrumentos jurídicos, que garantizan ciertos derechos que le son inherentes al ser humano y sin los cuales su desarrollo seria incompleto. Es así que de manera internacional se reconocen con la aprobación de la “Declaración Universal de los Derechos Humanos” de 1948, la cual hace referencia a ciertos derechos y deberes fundamentales a todas las personas,tales como: la vida, la libertad, el respeto a su persona, entre otros.
Por su parte, el Derecho Internacional Humanitario se empieza a gestar en las relaciones entre Estados durante la segunda parte del siglo XIX, primero con la iniciativa de un ginebrino, Henry Dunat quien, al tener un espíritu de ayuda y humanidad se preocupo por el sufrimiento causado a los militares durante la batalla deSolferino, lo que culminó con la creación del Comité Internacional de la Cruz Roja, institución que fomentó el desarrollo formal del Derecho Internacional Humanitario.
A medida que se formó y codificó el Derecho Internacional Humanitario, el mismo se fue ramificando en lo que se conoce como “Derecho de La Haya” y “Derecho de Ginebra”; el primero se dirige a regular el uso de la fuerza así como losmedios y métodos para hacer la guerra, mientras que el segundo otorga protección a las personas durante un conflicto armado.
Ahora bien desde un punto de vista doctrinal, la razón de la separación de las ramas del Derecho Internacional Humanitario simplemente radica en su desarrollo histórico.
Al llevarlas a la práctica, una complementa a la otra, y ambas se convierten de esta forma en un solocuerpo normativo aplicable a situaciones de conflicto armado.
Existen tres tesis que relacionan al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario. La primera de ellas es denominada integracionista y establece que por cronología las normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos son parte del Derecho Internacional Humanitario, debido a que este últimofue el primer medio que se dirigió a la protección del ser humano.
La segunda tesis, conocida como separatista, expone la idea de que ambas ramas del derecho son paralelas una respecto de la otra, puesto que el Derecho Internacional Humanitario deriva del derecho de la guerra; por su parte el Derecho Internacional de los Derechos Humanos específicamente procede de normas tendientes a...
tracking img