Derecho internacional y privadp

Páginas: 5 (1014 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2010
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

FUENTES NACIONALES

En primer lugar debemos recordar que en materia jurídica, la palabra fuente se refiere al lugar de donde proviene el derecho, y se clasifican en fuentes formales, reales e históricas.

En el Derecho Internacional Privado, al igual que en las demás ramas de El Derecho, comparte fuentes comunes como lo son la ley, la costumbre, lajurisprudencia, la doctrina y los principios generales del derecho.

❖ La Ley: El Derecho Internacional Privado, en nuestro país muestra una dispersión respecto a las normas de conflicto que lo conforman, en primer lugar encuentran su base constitucional en él articulo 121, que establece las reglas mediante los cuales se resolverán los conflictos de leyes interprovinciales y elreconocimiento de los derechos adquiridos; también encontramos el desarrollo del sistema conflictual mexicano, en el capitulo preeliminar del Código Civil Federal al igual que en los Códigos Civiles Locales; pero también se encuentran estas normas de conflicto en el Código de Comercio, en la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito y en la Ley de Navegación.

❖ La Costumbre: Compuesta por doselementos primordiales, el elemento objetivo “ inveterada consuetudo ”, que es la practica reiterada de una conducta y el elemento subjetivo “ opinio juris seu necessitatis “, que es el convencimiento de que dicha practica es obligatoria.

❖ La jurisprudencia: Puede entenderse por jurisprudencia, el cúmulo de norma emanadas de las decisiones tomadas por el poder judicial de un país, mediantelas que se aclara e interpreta el sentido de la ley.

FUENTES INTERNACIONALES

También consta de fuentes internacionales dentro de las que encontramos, a los Tratados Internacionales, la costumbre internacional, la jurisprudencia internacional, los principios generales del Derecho Internacional, la Doctrina del Derecho Internacional, y la buena fe.

❖ Tratado Internacional: Es elacuerdo de voluntad entre dos o más Estados que genera derechos y obligaciones a cargo los Estados partes. En termino del Articulo 2 de la Ley sobre la celebración de Tratados, se entiende por tratado: El convenio regido por el Derecho Internacional Público celebrado por escrito entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y uno o varios sujetos de Derecho Internacional Publico, ya sea que para suaplicación requiera o no la celebración de acuerdos en materia especificas, cualquiera que sea su denominación, mediante el cual los Estados Unidos Mexicanos asumen compromisos.

Se manifiesta como una fuente de Derecho Internacional Privado ya que en los distintos foros internacionales ( Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional “CNUDMI”, Conferencias EspecializadasInteramericanas sobre Derecho Internacional Privado “CIDIP”, Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado “UNIDROIT” ), se celebran tratados o convenciones internacionales en las que se consignan normas de Derecho Internacional Privado como normas de conflicto, normas materiales de derecho internacional privado y normas materiales de derecho uniforme.

México participaactivamente en la celebración de los tratados emanados de los foros antes mencionados mismos que conforman el cuerpo del denominado derecho convencional internacional.

Las conferencias especializadas interamericanas sobre derecho internacional privado son un organismo especializado dependiente del departamento de derecho internacional de la organización de estados americanos, son convocadas cada cuatroo seis años, se conocen como Conferencias Especializadas Interamericanas sobre Derecho Internacional Privado “CIDIP” donde se han producido 26 instrumentos internacionales en el ámbito interamericano.

La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional “CNUDMI” esta integrada por 36 estados miembros, elegidos por la asamblea general, con una composición representativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Derecho Internacional El Desarrollo Del Derecho Internacional
  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS