Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

El derecho internacional privado, en su parte medular, está integrado por un conjunto de normas jurídicas nacionales y supranacionales de derecho público que tienen por objeto solucionar una controversia de carácter internacional, mediante la elección del juez competente para dirimir de la ley aplicable al fondo del asunto con la aplicación de la norma queespecíficamente dará una solución directa a la controversia, en caso de que existan derechos de más de un estado que concurra en una situación concreta.

25 – enero – 08

OBJETO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

Por tradición, las disposiciones del derecho internacional privado tenían un objeto puramente formal, que consistía simplemente en elegir entre una legislación y otra mediantela utilización de la norma conflictual, con la cual e escogía al juez competente y al derecho de fondo aplicable en aquellas controversias en las que un determinado aspecto de la situación debatida se encontraba vinculado con leyes de diversos estados; sin embrago, la corriente más avanzada sostiene que también se tiene que crear normas materiales para regular de fondo un conflicto en el queconvergen normas de varios países y dar soluciones directas y especificas utilizando, en ocasiones criterios diferentes de los adoptados en los asuntos con elementos puramente locales (ejemplo: compraventa, alimentos internacionales, franquicias internacionales, arrendamiento financiero internacional, factoraje financiero internacional).

CONTENIDO: HAY TRES ESCUELAS

1) Escuela Francesa: estaestablece que en la materia deben estudiarse las siguientes áreas:
a) Nacionalidad
b) Condición jurídica del extranjero
c) Conflictos de leyes
d) Conflictos de competencia judicial
Esta corriente es la que con mayor fuerza influyo en la formación de los temarios de la materia en importantes universidades de México, hasta la década de 1970.

2) Escuela Anglosajona: seguida principalmente enlas universidades de los países que se rigen por el sistema jurídico de comum low, restringe el contenido de la materia en dos áreas:
a) Conflicto de leyes; y
b) Conflicto de competencia judicial
Últimamente aumenta el número de instituciones de enseñanza superior en México que se basan en esta corriente doctrinal para elaborar los programas de estudio de la asignatura, dejando el estudiode la nacionalidad y de la condición jurídica del extranjero para otras disciplinas.

3) Escuela alemana: incluye en su estudio solo la nacionalidad y los conflictos de las leyes entre los cuales engloba los de competencia judicial.

NATURALEZA DE SUS NORMAS

1) Son de derecho público ya que su aplicación es obligatoria e irrenunciable por los particulares, estableciendo relaciones desupra ordenación con el estado y protegiendo los intereses sociales en ellas contenidas.
2) Son nacionales e internacionales ya que pueden encontrarse en ordenamientos internos o en tratados.
3) Unas son facultativas y otras obligatorias para el Estado las primeras es el caso de las normas legislativas, cuya vigencia en el territorio depende de la voluntad dl poder público, puesto que, en elmomento que el poder legislativo así lo decida conforme a sus intereses, puede derogarlas unilateralmente.
Y son obligatorias para el Estado por su carácter supra nacional y están contenidas en los tratados internacionales. Se imponen jurídicamente a la voluntad de la Nación, la cual está obligada a respetarlas, aun en contra de sus deseos, a menos que se extingan, invaliden, rescindan o disuelva.28 – enero - 08
FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

NACIONALES
A) La ley: Nuestra materia no ha sido legislada tan ampliamente como otras ramas del derecho y, por lo general, son escasas las normas materiales y de conflicto. En muchos países, como en México, no existe una condición específica de las normas del derecho internacional privado, sino que están dispersos en varios...
tracking img