Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Derecho Marítimo es un cuerpo normativo que rige los problemas que puedan surgir a raíz de las relaciones entre entidades de Derecho privado dedicadas al tráfico marítimo. El Derecho marítimo ha de ser diferenciado del Derecho del mar, constituido por un cuerpo de normas de Derecho internacional que regula las relaciones jurídicas entre Estados, y no entre particulares.
El Derecho marítimo hatenido una gran importancia histórica que se mantiene hasta nuestros días, siendo una rama muy importante del Derecho mercantil. Esto se debe a que el transporte por mar es muy utilizado para transportar las mercancías objeto de compraventas internacionales
1.3. Seguridad de la Tripulación
Si se considera los avances que en los últimos años se han efectuado con relación a las fábricas yalmacenes; nos damos cuenta que se ha hecho poco para los hombres de mar. Esto es particularmente cierto si se recuerda que mientras las factorías y los almacenes son solamente lugares donde los trabajadores y empleados trabajan, los marineros por el contrario; tienen en el buque, tanto el lugar de trabajo, como la vivienda.
La Ley establece, de la misma forma que en las disposiciones relativas a losbuques de emigrantes, que un cierto espacio debe asignarse a cada marinero. Este tiene derecho a pedir un espacio de 120 pies cúbicos y 15 pies de superficie apropiados para su uso. El espacio de la tripulación debe mantenerse libre de cargamento, y se hará su revisión por los inspectores en el momento de la inscripción del buque, o de cualquier ocasión en que sean presentadas quejas a losinspectores de buques. El espacio de la tripulación debe tener la dimensión adecuada y además ha de estar construido con seguridad, oportunamente iluminado y ventilado, protegido del viento, mar y agua de sentina; será deducido del tonelaje registrado. Esto significa que con ello el propietario del buque debe efectuar economías, ya que los derechos de puerto y canales son calculados sobre el tonelajeregistrado.
El armamento general y la distribucióndebe hacerse a satisfacer de los inspectores, el alojamiento debe estar situado encima de la línea de carga, y en el centro del buque o a popa, pero en casos especiales, en particular en los grandes buques de pasajeros, puede aprobarse el alojamiento de la tripulación debajo de la línea de carga o en el castillo de popa. Se dictan disposiciones entreotras materias para la altura del alojamiento, diferentes clasificaciones, literas, comedor y cuartos de baño.
Se requiere también el abastecimiento de alimentación adecuada y agua pura. A este fin, tres o más de los tripulantes de un buque tienen el derecho de quejarse de la cantidad o calidad de las provisiones y del agua ante un oficial al mando de uno de los buques, a un funcionarioconsular, a un superintendente de marina o a un funcionario jefe de aduanas. Si del examen resulta que no existía fundamento razonable para la queja, cada uno de los que ha reclamado es responsable de una multa que ha de pagar al propietario.
1.4. Capitán y Tripulación
El capitán constituye un una de las más típicas de importantes institucionesdel derecho de la navegación, el eje de la expedición, encuyo derredor se concretan derechos y obligaciones de derecho público y privado que imprimen a esta figura característica singular. Es la persona encargada del gobierno y dirección de un buque, delegado de la autoridad pública para la conservación del orden, y seguridad de los tripulantes, pasajeros y carga. El capitán es quien ejerce el mando de un buque, concepto este que no tiene que correspondernecesariamente a la tripulación profesional que tenga aquel.
Dentro de nuestro ordenamiento legal administrativo, se considera tres categorías de capitales: capitán de ultramar, capitán fluvial y capitán de pesca. Hay que mencionar también al piloto de yate y al patrón de yate, que constituyen verdaderos capitanes con todos los derechos y obligaciones de tales, desde luego; dentro del contexto...
tracking img