Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Islam en la Península Ibérica.

La conquista de la mayor parte de España por los musulmanes ocurre posteriormente de la batalla de Guadalete en el 711, quedando sometida por el islam, a través de ataques militares.

De esta manera se produjo la fase final del movimiento migratorio musulmán, al cual siguieron, diversos pueblos de Marruecos y de Siria que se asentaron en varios territoriosde la España Visigoda, bajo ahora a la autoridad del Califato de Damasco.

Para el momento de la conquista ya habían pasado siete décadas aproximadamente desde la muerte de Mahoma y de su remplazo en el trono religioso del Islam, la cual ahora era ejercida por un Califa, que establecio su sede en la ciudad de Damasco, en Siria y cuya excelencia y realce quedo relacionada a la familia de losOmeyas.

La España musulmana quedó bajo la autoridad de un Emir, el cual el cual contaría con una sede de gobierno situada en Córdoba, este régimen vario en el año 756, cuando la España musulmana dejo de depender políticamente del Califato, formándose un Estado independiente, bajo el poder de la dinastía Omeya por medio del príncipe Adb-Al-Rahmán I, nieto del Califa Hisham.

El Omeya Adb-Al- RahmánIII (912-961) rompió los lazos que lo unían al Estado cordobés con el Oriente islámico fundado en Córdoba un Califato Omeya independiente, lo cual sucedió en el 999, pero años después este Estado se deshizo creándose en el 1031 los Reinos de Taifas.

En el año 1086, surge una nueva forma de Estado musulmán en la Península Ibérica, por medio del arribo de los Almorávides, medio siglo después seproduce una enorme división “segundas taifas” a la que continuó el desembarco de los Almohades en la Península, la cual ocurrió en el 1147, estos tuvieron bajo su dominio políticamente la España musulmana, hasta en 1204 cuando algunos Walies se proclaman independientes de la autoridad del Califa de Marruecos. De esta manera seguirá fraccionadamente la historia de la España musulmana, que cederáparte de su territorio más importante alas conquistas del rey Jaime I de Aragón y Fernando III de Castilla y León, para producirse finalmente al Reino Nazarí de Granada, que permanecería independientemente hasta 1492 , en beneficio de los Reyes Católicos.

De esta forma los invasores musulmanes y sus familias pertenecieron a distintas tierras de origen y dependieron de diversos poderes, muchos deellos acabarían obteniendo una posición de alto nivel social.

Aquellos llamados mozárabes, no eran mas que los hispano godos que vivían sometidos al Islam, manteniéndose fieles a su fe religiosa.
A los que denominaron musalima (nuevos musulmanes) y sus descendientes muladíes fueron a los hispano visigodos, que se sometieron al Islamismo para salvar sus propiedades e intereses, y para tener elmismo estatuto que los islamistas.

Tras la conquista del Reino de Granada, la capitulación otorgada por los Reyes Católicos garantizó a los musulmanes la libertad de religión y el uso de sus derechos y costumbres. El 11 de febrero de 1502, luego de las sublevaciones de los moriscos del Albaicín y de la Alpujarra, se promulgó una Pragmática Real que obligaba a los musulmanes a salir fuera deEspaña o a renunciar al Islamismo, lo cual hicieron en gran parte, otorgandoles un plazo de dos años para que olvidaran el uso de sus trajes el cual fue ampliado a diez años.

Se les prohibió el uso de las lenguas árabes, trajes y ceremonias, lo que dio motivo para la sublevación de las Alpujarra en el 1566. Por medio de los edicto del Congreso de Estados del año 1609 se produjo la expulsióndefinitivo y en 1610 salieron, unos ciento cincuenta mil moriscos de Valencia, Murcia, Andalucía, Aragón y Cataluña.

Definición y Contenido.

El derecho español, es aquel resultado que surge de el proceso de integración jurídica contenido en diversas normas reguladoras del pueblo español a lo largo de los diversos periodos de su historia.

Contiene la totalidad de constituciones, códigos,...
tracking img