Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
FACULTAD DE DERECHO
ESCUELA DE DERECHO

DOMINIO MARITIMO

CUMANA, MAYO DEL 2000



INTRODUCCIÓN.

El expandir de la ciencia del Derecho la ha llevado a adentrarse en áreas acentuadamente específicas y particulares. De esta manera surge el derecho Marítimo con sus características peculiares. Lasoberanía de una nación se extiende más allá de sus costas y ello debe quedar plasmado en su cuerpo jurídico de manera de aclarara muy bien delante demás naciones cuáles son las reglas que deben seguirse en las áreas que constituyen el cuerpo físico de la nación venezolana. Para quienes se adentran en el estudio de ese cuerpo jurídico se hace indispensable entonces tomar contacto con los conceptosfundamentales a manejarse en tal situación. Tal es la intención con la presente monografía realizada a instancia de la cátedra de Derecho Internacional Público del segundo año de la “Universidad Gran Mariscal de Ayacucho” que hoy presentamos.

EL DERECHO DEL MAR

Se entiende, que son todos aquellos principios y normas que regulan los espacios marinos y las relaciones entre los sujetos deDerecho Internacional en la utilización del océano mundial, de su fondo y su subsuelo con fines diferentes.

Los espacios marítimos reconocidos actualmente por el Derecho Internacional del Mar, obedecen a las condiciones establecidas en las cuatro Convenciones de Ginebra de 1958, que son leyes en Venezuela y versan sobre: Mar Territorial y zona contigua, Plataforma Continental, Alta Mary Pesca y Conservación de los recursos vivos de la Alta Mar; y el Tratado del Derecho del Mar de 1982, el cual no es ley en Venezuela, por las reservas respecto a los artículos 15, 74, 83 y párrafo 3 del Articulo 121 de la Convención de Jamaica, que son inaceptables y por consiguiente Venezuela no esta, ni se encuentra dispuesta a vincularse en modo alguno por estas normas.

Los espaciosmarítimos son: El Mar Territorial, Zona Contigua, Aguas Interiores, Plataforma Continentales, Zona Económica Exclusiva, Alta Mar y Zona o Fondos Internacionales.

EVOLUCION HISTORICA DEL DERECHO DEL MAR

El origen del Derecho Internacional del Mar se encuentra en los escritos de algunos de los mas ilustres juristas del Siglo XVIII:

-- Grocio, en su obra “Mare Liberum”, defiende lalibre navegación y la inapropiabilidad de los espacios marítimos por parte del Estado.

-- Vitoria de Francisco y Fernando Vasquez de Menchaca, defienden la inapropiabilidad de los espacios marítimos por parte del Estado.

--Seldem John, en su obra “Mare Clausum”, defiende contrariamente, la apropiación de los espacios marítimos por parte del Estado.

El Interés por dominar las aguasadyacentes al territorio responde a una necesidad de seguridad, generalizándose la extensión de 3 millas sobre las que el Estado ribereño podía ejercer su jurisdicción, coincidiendo esta extensión con el alcance de la bala de un cañón. Esta regla ha permanecido hasta el Siglo XX, habiendo sido confirmada por un Tribunal Arbitral en 1893, creado en la controversia sobre las focas del mar de Beringentre Estados Unidos de América y Gran Bretaña.

LAS CODIFICACIONES DEL DERECHO DEL MAR

El progreso de la tecnología hizo aparecer nuevas actividades, como la investigación científica o aprovechamiento minero, además de originar un movimiento proteccionista del medio ambiente marino frente a las diversas fuentes de la comunicación. Así, con el fin de adaptar las normas jurídicas alas nuevas exigencias se ha creado una ruptura de la contraposición tradicional entre el mar territorial ( sometido a la soberanía del Estado Ribereño ) y la alta mar ( espacio donde todos los Estados disfrutan de una libertad de utilización, empezando donde termina el mar territorial ).

Con la aparición de estas 2 zonas surge la necesidad de adecuar las normas existentes para contemperar...
tracking img