Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1912 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
TEMA IV
1. ¿Qué es fuente?

La palabra tiene un sentido vulgar conocido por todos. Una fuente de agua es el sitio, el lugar "donde brota" el agua. El mismo sentido tiene, aplicado al Derecho: fuente del Derecho es el acto, el órgano, el fenómeno, etc., "donde brota" el Derecho. En este sentido:

"Buscar una fuente de agua es buscar el sitio donde brota a lasuperficie de la tierrauna corriente subterránea; buscar la fuente de una norma jurídica es buscar el punto por donde ha salido de las profundidades de la vida social para aparecer en la vida del Derecho".

Según Hans Kelsen, en su Teoría pura de Derecho , afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia

1.- Razón de validez de las normas. En este sentido la norma superior es fuentede lo inmediatamente inferior.

2.- Forma de creación de la norma. Así el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar lo es de la sentencia; la costumbre, de la norma consuetudinaria, etc.

3.- Forma de manifestación de las normas. La constitución, la ley, los decretos serian en este sentido fuentes del Derecho.

4.- Por ultimo se habla de fuentes como el conjunto de pautascompuesto por valoraciones, principios morales, doctrina, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica.

2. ¿Cómo pueden clasificarse?

1.- INERNAS O NACIONALES
2. INTERNACIONALES
3. ¿De que tratan cada una?

INERNAS O NACIONALES
a) Ley
b) Costumbre
c) Jurisprudencia
d) Doctrina, ésta se discute.
Fuentes InternasINTERNACIONALES:
A) Los Tratados Internacionales (bilaterales y colectivos.)
B) Reglas no escritas son principios de generales de derecho de aplicación general
C) La Jurisprudencia.
D) La convención.
E) La ley mercatoria

4. ¿Cuáles son las fuentes nacionales?
1.- INERNAS O NACIONALES
a) la ley: A modo de ejemplo normas de código civil como los art. 15 , 16, 17, los art 1, 4, 5 dela ley del matrimonio civil, art.113 del código de comercio, art 1,5, 6, del codigo orgánico de tribunales, los art 242 y siguientes del código de procedimiento civil, art.1 del código penal, decretos leyes nª 1094 y 2349.

b) La costumbre: La costumbre nacional ni aun en materias de índole comercial, ha constituido una fuente importante de normas de derecho internacional privado.C) Doctrina y Jurisprudencia: Aunque realmente no sean fuentes de Derecho, tienen un papel fundamental en el Derecho Internacional Privado, por cuanto la ley como fuente del Derecho Internacional Privado tiene un papel muy limitado y escaso.
i. Doctrina: La doctrina analiza la jurisprudencia, y ese análisis de las decisiones jurisprudenciales influirá las decisiones ulteriores de losjueces.
ii. Jurisprudencia: Tiene el papel de fundamental importancia de complementar el ordenamiento jurídico. Esa importancia es mayor si se tiene en cuenta que la infracción de jurisprudencia es motivo de recurso de casación.

5. ¿Qué clase de fuentes hay en el Derecho interno?

1. Fuentes Históricas y Vigentes.

2. Fuentes Materiales y Reales.

3. Fuentes Formales.

4. FuentesDirectas e Indirectas.

5. Fuentes Principales, Subsidiarias y Auxiliares.

6. ¿Qué se dicen de las fuentes formales como la Ley?

Se definen por ser "aquellos hechos o actos a los cuales se les atribuye una especifica aptitud para crear normas jurídicas. Se considera que la fuentes formales son las mismas directas. Pero, se les da esta denominación pretendiendo aludir a dos aspectos:a. A la fuerza o poder creador, por ejemplo: El Poder Legislativo.
b. A la forma misma de la creación de ese poder, en el ejemplo: La ley. Para algunos tratadistas solamente la ley es fuente formal del Derecho (Aguilar Gorrondona. Derecho Civil, Personas, 4ta.Edición, Universidad Católica Andrés Bello).

7. ¿Qué es la costumbre en las fuentes formales?

Para algunos pensadores, las...
tracking img