Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5585 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
Los Proyectos Internacionales de Hugo Grocio |
La invención de la paz |
|
|
|

Este ensayo explica el surgimiento de la doctrina de Hugo Grocio como el padre del Derecho Internacional y sobres sus trabajos realizados por la situación política, económica y religiosa de los Estados que intervinieron en las relaciones internacionales del siglo XVII. |

Durante el siglo XVIII sepresentó un período lleno de conflictos. La guerra entre los diferentes Estados y los desordenes internos, ocupan un lugar muy importante en la situación política y en la ruptura confesional Europea. Estas contiendas se relacionaban de una manera muy particular con la virtud de la unión espiritual. La figura del Papa y de la iglesia podían dar solución a los conflictos, como ocurrió enTordesillas, cuando el alto clero puso fin a la lucha entre España y Portugal por la posesión de territorio colonial. Pero esta solución fue disminuyendo por las guerras y los intereses particulares de cada Estado, así nos muestra cómo surge la violencia y la guerra religiosa desde la destrucción de Haarlem por los españoles católicos hasta la Guerra de los Treinta años.
Se cree que el fanatismoreligioso fue lo que impulso la violencia y el surgimiento de las guerras, pero creemos que fueron mayores los intereses políticos y comerciales. Sin embargo, la burguesía comercial necesitaba la paz y es así como surge la figura principal del Derecho Internacional, Hugo Grocio, quien fuera el abogado de la paz y de la humanización de las guerras.
Hugo Grocio (1583-1645) considerado durante más dedos siglos como el padre de la moderna ciencia del Derecho Internacional, tiene el merito de haber ofrecido el primer sistema extenso del Derecho Internacional vigente. Era un hombre semimedieval que a lo largo de su vida sintió una callada nostalgia por la reunificación de toda la cristiandad. Pero una profunda investigación de su pensamiento muestra, sin embargo, como también en él se hallaba enmarcha una emancipación del pensamiento jurídico respecto de la teología jurídica, encontrando el desenvolvimiento espiritual de los comienzos de la Edad Media.
Es importante mencionar algunas cuestiones bibliográficas para poder entender que fue lo que lo llevo a hacer tan extraordinario trabajo. Las condiciones principales comenzaron cuando Grocio tenía solo 16 años, a esa edad ya era doctoren Jurisprudencia cuatro años después escribió una obra sobre el Derecho de Presa, De iure praedae. En la cual discute la teoría española del dominio de mares, convirtiendo su trabajo en Mare liberum, en el defiende la libertad de los mares contra las pretensiones de los españoles, portugueses e ingleses al dominio de los mismos. Y por vez primera proclamo la libertad de los mares como exigenciaideal del Derecho Internacional. Después comenzó a tener misiones diplomáticas y es en donde se ve envuelto en graves controversias teológicas de su patria, siendo encarcelado por la caída de Oldenbarneveldt.
La labor de este autor iusnaturalista era utilizar sus conocimientos sobre el derecho entre naciones, para reconciliarse con el Reino de Francia por la pugna religiosa continental mejorconocida como la Guerra de los treinta años. La Guerra de los treinta años de 1618 a 1648, además de ser un conflicto religioso entre Estados partidarios de la reforma y la contra reforma dentro del Sacro Imperio Romano Germánico; en donde intervinieran la mayoría de las potencias europeas, buscaban el equilibrio político y alcanzar la hegemonía europea. El conflicto concluyo con la Paz deWestfalia y la Paz de Pirineos y puso fin a la rivalidad de Francia con el Imperio Español y con el Sacro imperio Romano Germánico.
La guerra de los treinta años trajo consigo un terrible retroceso en el de modo de llevarla a cabo, las guerras comenzaban sin previa declaración, se desdeñaba la neutralidad de los pequeños Estados (hasta el mismo Grocio consideraba natural el derecho de transito de los...
tracking img