Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL.
Se entiende por fuentes, las formas de manifestación del derecho internacional. Tradicionalmente se toma al art. 38 del Estatuto de la CIJ como indicador “oficial” de las fuentes del derecho internacional.
La costumbre internacional es la fuente más antigua, y en opinión del maestro Antonio Gómez Robledo, a pesar de que “este perdiendo cada día mas terrenofrente al derecho escrito, mas fácil de verificar, mas inequívoco…conserva todavía su antiguo tango”.
El elemento material consiste en la repetición de ciertos actos, en la constatación de ciertos usos o practicas entre los Estados. Hay unanimidad en la doctrina al considerar que se necesita una mayoría de Estados que acepten la costumbre para que se cumpla el requisito de la opinión iuris. Perono por eso la minoría de Estados esta obligado a cumplir la norma consuetudinaria; esta es una excepción que protege a los Estados que no han consentido con tal o cual costumbre. Un Estado queda fuera de la obligatoriedad de la costumbre si así lo hace saber en forma inequívoca. La costumbre internacional es obligatoria aun para los Estados recién creados, a menos que el nuevo Estado en formaclara e inequívoca se oponga a ella.
La relación que existe entre costumbre y tratados internacionales es muy estrecha, a tal grado que es posible encontrar normas de derecho internacional que tienen un carácter mixto: son consuetudinarias para unos y convencionales para otros Estados. Además, hay normas que de convencionales para unos Estados se convierten en consuetudinarias para otros, yviceversa.
Sin embargo, esta íntima relación tiene sus reglas: un tratado de alcance universal no puede ser derogado por una costumbre particular; una costumbre del derecho internacional general no puede ser derogada por el derecho convencional particular.
La Convención de Viena define al tratado internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el derecho internacional, ya conste en uninstrumento único o en dos o mas instrumentos conexos y cualquiera que sea su denominación.
De acuerdo con el número de participantes, los tratados se clasifican en multilaterales, cuando participan más de dos Estados. De acuerdo con los sujetos que intervienen, los tratados pueden ser entre Estados y organismos internacionales y entre los mismos organismos internacionales y otros sujetos dederecho internacional. Por su contenido, los tratados pueden ser políticos, militares, comerciales, de neutralidad, etc. En lo que respecta a la geografía, los tratados pueden ser regionales, subregionales o generales.
Para que un tratado internacional tenga plena vigencia se requiere, normalmente, que las partes agoten una serie de etapas, y que cumplan con ciertas formalidades, la cuales serándiferentes dependiendo del tipo de tratado de que se trate; si es un tratado bilateral, su elaboración será diferente al de un tratado de carácter multilateral.
Estas etapas y formalidades son las siguientes: la negociación del tratado, la adopción del texto, y, finalmente, la manifestación del consentimiento en obligarse por un tratado. La negociación del tratado se realiza por la via diplomática,en una conferencia internacional o en una via convencida por los representantes de los Estados. Por supuesto, la expresión de la voluntad de un Estado para obligarse en un tratado internacional solo la puede hacer la persona que la representante.
El tratado internacional está compuesto de un preámbulo, que en muchas ocasiones es una exposición de motivos; del clausulado, y al final, la fecha desu realización, elementos estos últimos muy significativos rn los tratados internacionales, ya que muchas veces se les conoce por estos elementos. El idioma en que se redactan los tratados es por supuesto en el de los países partes. A partir de la creación de la ONU, los idiomas oficiales son cinco: chino, ingles, francés, español y ruso, y los idiomas de trabajo son tres: ingles, francés y...
tracking img