Derecho internacional

Páginas: 27 (6639 palabras) Publicado: 26 de enero de 2011
HISTORIA DEL DERECHO ITERNACIONAL

I. ORIGEN DEL DERECHO INTERNCIONAL
Alrededor de la historia del derecho internacional existen 2 tendencias:
A) Aquella que ubica el origen del derecho internacional en los tiempos más remotos, desde los antiguos estados, época en la que se localizan instituciones internacionales equivalentes a las actuales
B) La que coloca el origen del derechointernacional en el siglo XVI, época en la que se produce la formación de los grandes estados europeos

A) el derecho internacional se produce cuando hay relaciones jurídicas entre dos o mas estado, en la antigüedad ya existieron tales relaciones de derecho, según tendremos oportunidad de constatar al analizar los datos históricos anteriores del siglo XVI
B) Basta el fenómeno de pluralidad de estados y elestablecimiento de derechos y obligaciones recíprocas para que se engendre el derecho internacional. Cuando obtengamos datos históricos irrefutables que consignan la pluralidad de los Estados y la fijación de sus correspondientes relaciones jurídicas.

En la Edad Media se produce un antecedente de los futuros grandes congresos internacionales, los concilios ecuménicos. Nos señala Potemkin que enlos concilios ecuménicos de la iglesia de occidente, convocados por el Papa, se reunían las altas jerarquías eclesiásticas y, también los embajadores de los países laicos de Europa. Muchos de los asuntos de la Iglesia eran de carácter político e internacional, razón por la que se considera que constituyen un antecedente de los congresos internacionales.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA

El avancede la investigación, la necesidad de encontrar nuevas rutas a las indias, los conocimientos personales y experiencia de colón y el financiamiento de los reyes de España hicieron posible que el 12 de oct de 1942 se descubriera América.
Consecuencias en el derecho int.

a) Se mostró al mundo europeo, de las postrimerías del siglo XV y XVI una región geográfica vastísima en la que podían emprenderconquistas y ocupación territorial para la obtención de riquezas fabulosas. Los principales países europeos ya poseían los elementos materiales para dominar a las poblaciones autócratas.
b) Se incrementó el comercio con el establecimiento de posesiones coloniales de las potencias europeas
c) Disputa entre quienes pretendieron derechos exclusivos para España y Portugal y quienes sostuvieron lalibertad de los mares para fines de navegación
d) Se hicieron especulaciones doctrinales sobre la validez de la adquisición territorial a través de la conquista.
e) Hubo oposición entre la prioridad del derecho del descubridor frente a las prerrogativas de los ocupantes posteriores.

Juzgando los portugueses que la Bula inter Coetera les afectaba y los españoles deseando reafirmar los derechosde la Bula, llegaron a un entendimiento a través del Tratado de Tordesillas.

Tratado de Tordesillas 1494 entre Portugal y España y fue ratificado por el papa Julio III. Esto fue entre los reyes católicos de España y Juan II de Portugal, fijaba la línea divisoria a 100 leguas de occidente de las Azores y Cabo verde.
El tratado de tordesillas señalo para España las tierras que fuerandescubiertas no a 100 leguas sino a 370 leguas.

LA PAZ DE WESTFALIA

Se conoce con el nombre de “Guerra de los 30 años” a una sucesión de luchas que se verificaron en Europa de 1618 a 1648 y que enfrentaron al emperador y los príncipes católicos alemanes, apoyados por España, con los principales protestantes, sostenidos principalmente por Francia y suecia. La guerra terminó con los Tratados deWestfalia. Fueron firmados en 1648, en las localidades de Musnster y Osnabruck, respectivamente, el primero para concretar la paz entre Francia y el Imperio y el segundo para establecer la paz entre Suecia y el Imperio dieron fin a la guerra de 30 años.
Desde el punto de vista se han señalado enormes efectos a dichos tratados:
Representa el primer intento de estructurar la política europea sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS