Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15718 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE SOLUCIÓN PACIFICA DE LAS CONTROVERSIAS INTERNACIONALES

1. Controversias política y controversias jurídicas

Desde hace muchos años se ha venido sosteniendo que ciertas disputas internacionales de gran importancia no eran susceptibles de arreglos pacífico, ni adecuadas para ser sometidas a la decisión de terceras partes.

Así mismo esta idea se fue desarrollando, hasta que afinales del siglo XlX, cuando empezaron a surgir los modernos medios de arreglo de las controversias entre los Estados, surgió la teoría, que hasta nuestros días ha perdurado y es la separación entre las llamadas “ disputas políticas” internacionales, es decir, aquellas que no son susceptibles de arreglarse por medios legales, y las “disputas jurídicas”, o sea aquellas que pueden arreglarse porprocedimientos de arreglo también jurídicos.

Cuando principio este siglo y se puso de moda los pactos bilaterales de arbitraje, las naciones excluyeron de ese método un gran número de controversias alegando diferentes causas.

En lugar, de que los países expongan con sinceridad que desean ser jueces de su propia causa, se cobijan en un manto de circunloquios, utilizando la frase habitual de “disputas políticas” y por consiguiente no sujetas ni a la jurisdicción ni al arbitraje.

Todos los asuntos que afectan a los Estados, aun los más mínimos tienen substratum político pero todas esas controversias también son jurídicos y todas esas disputas pueden resolverse por algún medio legal.

Pero más que lo político de las disputas, el temor a “encontrar una resolución obligatoria, contrariaal interés de un Estado, o que pueda afectar el prestigio de un estadista, es lo que las ha alejado del campo de la jurisdicción o del arbitraje, y es que ya esta muy enclavado el concepto de “controversia política” como para desterrarlo”[1]

Por último diremos que la más alta autoridad en materia de arbitraje internacional es la Corte Internacional de Justicia, con sede en la Haya (Holanda.Esta institución es el Poder Judicial Supremo de la ONU, por lo que todos los Estados que son miembros de ésta última están comprometidos acatar su estatuto.

La Corte Internacional de Justicia la integran 15 jueces de 15 países distintos que son designados por períodos de 9 años por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad.

En conclusión lo que se pretende a nivel general en losEstados del mundo es, sustituir la guerra por el arbitraje obligatorio para la solución de todos los conflictos que surgieran entre los Estados.

24 Métodos pacíficos de arreglo

Esta solución pacífica de las controversias nos dice, Luis Solari Tudela “ las tratan tanto la Carta de las Naciones Unidas como la Carta de la OEA. En la Carta de Naciones Unidas el artículo 1º señala "lograr por mediospacíficos, y de conformidad con los principios de la justicia y del derecho internacional...." [2]Estos medios pacíficos que hace referencia el artículo 1º se recogen en el artículo 33 de dicho documento.Por otra parte, la Carta de la OEA establece en su artículo 3º, inciso h que: "las controversias de carácter internacional que surjan entre dos o más Estados Americanos deben ser resueltas por mediode procedimientos pacíficos". Pasa a detallar éstos en su artículo 24 así "...la negociación directa, los buenos oficios, la mediación, la investigación y conciliación, el procedimiento judicial, el arbitraje...".

La comunidad internacional ha ido desarrollando este cuerpo de instituciones para ajustar pacíficamente varías de las disputas entre los Estados, y es precisamente en este siglocuando han florecido estos procedimientos de arreglo.

Los medios pacíficos de solución de las controversias son procedimientos para ajustar los conflictos entre los Estados, ya sea en términos de derecho o sobre otros principios.
En base a que las disputas internacionales son de diferente índole y admiten diversas formulas para solucionarlos, los procedimientos para solucionarlos son muy...
tracking img