Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7706 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I

CONCEPTOS PRELIMINARES DE DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1. ¿De usted una definición del Derecho Internacional Público?

Es una rama del Derecho Público que se integra por un conjunto de Normas Jurídicas que regulan las relaciones entre los sujetos y entre los estados a nivel internacional. (Comunidad internacional)

2. ¿Qué es la Comunidad Internacional?

Lasociedad internacional representativa de la unidad del género humano o de acuerdo al principio que nos proporciona el autor Francisco de Victoria donde menciona que es una Sociedad natural de naciones cuyo contenido se integra en relación de interdependencia.

3. ¿Cree usted que el fenómeno internacional es algo dinámico?

Si, el Derecho Internacional Público es un conjuntonormativo destinado a regular una realidad social pero al mismo tiempo se considera producto de esa realidad social y debe responder a las necesidades que surgen en la vida internacional, por lo tanto debemos entenderlo como algo dinámico, es decir, que transforma constantemente la realidad social.

4. ¿Defina usted la teoría Dualista del Derecho Internacional Público?

La teoría dualistamenciona que el Derecho Internacional y el Derecho interno son 2 sistemas jurídicos diferentes, independientes y separados. De acuerdo con el Derecho Internacional y el interno se menciona que no son sólo ramas distintas, sino también sistemas jurídicos diferentes. Son 2 círculos en íntimo contacto pero no se superpone jamás puesto que ambos Derechos no están destinados a reglamentar lasmismas situaciones, es imposible que haya una concurrencia entre las fuentes de los dos sistemas jurídicos.

5. ¿Marque usted la respuesta verdadera respecto si el Derecho Nacional se encuentra subordinado al Derecho Internacional Público?

Kelsen, menciona que la supremacía del Derecho es la consecuencia lógica de un sistema primordial de normas o el afán de características. Así elDerecho interno con aplicación dentro del dominio de la competencia del Estado se encuentra subordinado al Derecho Internacional, ya que este fija los límites de competencia del Estado.

LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

1. ¿Diga usted en que casos interviene la Corte internacional de DD. HH?
La corte debe intervenir en los siguientes casos:
❖Convenciones Internacionales
❖ Costumbre Internacional
❖ Principios Generales del Derecho
❖ Decisiones Judiciales y Doctrinales
❖ Fundamentales Tratados
❖ Costumbres
❖ Jurisprudencia
❖ Derecho Subsidiarios Principios Generales del Derecho
❖ Doctrina
❖ Resolución de Organizaciones Internacionales

2. ¿Diga usted cuáles son las fuentes fundamentales a nivelinternacional?
Son aquellas a las que se recurren para resolver un conflicto a nivel internacional, es decir, el caso se resuelve tomando en cuenta lo que se establece en el tratado y en el caso de que se de una situación no prevista por el legislador o sea que haya una laguna, se recurre a la costumbre.

3. ¿Defina usted que es un tratado?
Tratado es el convenio celebrado entredos o más sujetos de Derecho Internacional. Las Normas que regulaban el derecho de los tratados eran de carácter consuetudinario (costumbre). El término de tratado no perderá su fuerza por el hecho de que en un tratado aparezca como parte de los Estados como en muchas disposiciones no hacen referencia al Derecho consuetudinario estas conservan su valor para regular los acuerdos como porEjemplo, las resoluciones internacionales, se dice , las organizaciones internacionales.

Desde el punto de vista de la doctrina define a los Tratados como aquellos acuerdos entre sujetos Internacionales, (Estados, organizaciones Internacionales, etc.) para que haya un tratado es necesario que exista un acuerdo ya sea entre sujetos de derecho internacional, en consecuencia no...
tracking img