Derecho internacional

Páginas: 28 (6973 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
El derecho procesal internacional
Conjunto de normas jurídicas que regulan los conflictos de jurisdicciones, el reconocimiento y ejecución de sentencias extranjeras la posición de los extranjeros en el proceso y la cooperación internacional en materia procesal fundamentalmente.
El derecho procesal internacional tiene por objeto las situaciones procesales civiles con contacto internacional laposición jurídica de los extranjeros en la jurisdicción nacional, la competencia internacional y los límites de la propia jurisdicción, los efectos secundarios de actos procesales efectuados en el extranjero o de resoluciones extranjeras a situaciones en el propio país para los fines en el proceso pendiente ante autoridades judiciales del propio país y la cooperación procesal internacional(exhortos, reconocimientos y ejecución de resoluciones y laudos extranjeros).
El derecho de extranjería es un aspecto procesal que se incluye en el derecho procesal internacional, el derecho de extranjería y que en códigos procesales civiles podrán encontrarse directamente disposiciones relativas a la extranjería como la obligación de actores extranjeros, establecida como supuesto procesal preliminar, deotorgar una garantía a favor del mandado relativa a sus costas procesales.
El derecho procesal internacional se refiere en principio a juicios civiles y mercantiles, pero en nuestras exposiciones nos limitamos a los primeros, dado el carácter federal de los segundos.
Tampoco incluimos el arbitraje internacional que se extiende en la practica mas del campo mercantil, se sistematiza por nosotrosentre los sectores de relaciones procesales internacionales, y cooperación procesal internacional por la otra. El segundo se limita a dicha cooperación (exhortos y reconocimiento y ejecución de resoluciones extranjeras) en tanto que el primero se ocupa de las situaciones procesales con contacto internacional con exclusión de dicha cooperación.
Las fuentes del derecho procesal internacional seencuentran en los códigos de procedimientos civiles y en tratados internacionales. Los últimos deberán aplicarse primariamente antes las normas procesales locales a favor de tratados anteriores y posteriores a las disposiciones locales, como se establece nuestro ante proyecto para facilitar la aplicación de los tratados mencionados y, con esto, la armonía procesal internacional.
Principios delderecho procesal internacional.
La lex fori en el derecho procesal internacional
Tienen como meta el derecho sustantivo. En su ámbito domina la lex fori, la ley procesal de resolutor, no obstante que este aplique para la decisión del fondo del caso , leyes sustantivas extranjeras.
El derecho internacional es referido a las conductas de las partes y de la autoridad judicial dentro del juicioposterior al caso.
Sin embargo, en la vida jurídica se presentan casos limítrofes en los cuales teoría y práctica deben decidirse en el derecho procesal internacional entre la aplicación de la lex fori procesal o una remisión conflictual a leyes extranjeras.
La lex fori y de la remisión conflictual en el sentido de que todas las cuestiones que se planteen, específicamente en relación con los hechosdel caso mismo y las disposiciones previstas para tal objeto, se someten al régimen conflictual, en tanto que los temas relativos al modo de la conducta procesal de la partes y del juez se rigen según la lex fori, facultad legal de resolver por el juez en forma general en todos o muchos tipos de asuntos según la equidad , es de tipo procesal sometido a la lex fori , en tanto que esa facultadestablecida en forma general en todos o muchos tipos de asuntos según la equidad , es de tipo procesal sometido a la lex fori, en tanto que esta facultad establecida en forma específica a cierto tipo de asunto , por ejemplo, la cuantificación de daño que se repare como consecuencia de un ilícito civil es sustantiva conflictual remisoria.
La justificación de la aplicación dominante de la lex fori...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS