Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ECONOMICO INTERNACIONAL

Un rasgo característico de la actual realidad mundial es el hecho que las relaciones internacionales ya no son conducidas exclusivamente por los Estados: estos son hoy distintos en números y distintos en funciones, en comparación con el papel que jugaban antes de la segunda Guerra Mundial.

Como unidades jurídico-políticas, se han visto en la necesidad decomprobar por una parte, problemas que son capaces de resolver por si mismas y que exigen el esfuerzo de la cooperación internacional permanente e institucionalizada, y por la otra, la existencia de entidades no gubernamentales que operan con creciente relevancia en la vida internacional.

En otras palabras, el Estado no tiene ya la primacía como actor único en el sistema internacional, comparteroles con organizaciones internacionales y otras entidades, como las uniones científicas, las cámaras de comercio internacional, las federaciones profesionales y trabajadores, las organizaciones no gubernamentales (ONG) y las empresas transnacionales, que han adquirido un creciente protagonismo.

La denominada interdependencia, ha erosionado los conceptos tradicionales de soberanía y seguridad. Deacuerdo a la concepción tradicional, la soberanía se entendía en términos prácticamente absolutos, en la medida que el Estado, cumplía el rol del actor principal en una sociedad internacional tipificada como anárquica por carecer de instituciones centralizadas. El derecho internacional era concebido como un conjunto de normas cerradas por voluntad de los propios Estados para solucionar problemasde carácter fundamentalmente jurídicos.

Como resultado de la tercera revolución industrial fincada en la energía nuclear, la electrónica, la información y comunicaciones, telemática, biotecnología, nuevos materiales, etc. La comunidad internacional ha devenido en una “aldea global”.

La revolución de los servicios cambió los paradigmas de la base del sistema capitalista. Éste se caracterizapor el salto de las inversiones productivas (materias primas-manufacturas) a las inversiones financieras especulativas de múltiples efectos en las economías emergentes.

Los procesos informáticos y telemáticos semejantes se presentan no solo en el campo de las inversiones, sino en el intercambio de bienes, la propiedad intelectual, los servicios bancarios, trasportes, comercio transfronterizo deservicios técnicos-profesionales.

Las empresas transnacionales son los sujetos protagónicos en todos estos sectores que penetran y permean los derechos domésticos instrumentando estrategias globales o multilocales.

Para regular estas complejas relaciones jurídico-económicas en los que los Estados no son los únicos sujetos, surge el derecho económico internacional que bajo orientacionesideológicas diversas, regula las transacciones económicas internacionales sean estas de carácter publicas o privadas.

En síntesis podemos definir el derecho económico internacional como aquella rama del derecho internacional que regula los intercambios de bienes, inversiones y servicios entre agentes públicos o privados, originarios o procedentes de diversos países o regiones.

Dentro de lasprincipales fuentes que dictan las normas jurídico-económicas internacionales tenemos a:
• El Banco Mundial (B.M.)
• El Fondo Monetario Internacional (F.M.I.)
• La Organización Mundial de Comercio (O.M.C.)
• La Organización de Cooperación Económica y Desarrollo (O.C.D.E.)
• Los Tratados y Convenciones sobre Propiedad Intelectual
• La Convención de Viena sobre Compraventa Internacional de MercancíasLEYES Y REGALMENTOS APLICABLES EN ESTE CONTEXTO

Acuerdo Diario Oficial de la Federación
Acta Final de la Ronda de Uruguay de Negociaciones Comerciales Multilaterales y por lo tanto el acuerdo por el que se establece la Organización Mundial de Comercio.

Protocolo de adhesión de México al Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y de Comercio.

Convención de la organización de...
tracking img