Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aportación del reino de babilonia al derecho internacional.
Código de Hammurabi
El Código de Hammurabi, creado en el año 1760 a. C. es uno de los primeros conjuntos de leyes que se han encontrado y uno de los ejemplos mejor conservados de este tipo de documento de la antigua Mesopotamia y en breves términos se refiere a la conocida frase «ojo por ojo, diente por diente».

A menudo se loseñala como el primer ejemplo del concepto jurídico de que algunas leyes son tan fundamentales que ni un rey tiene la capacidad de cambiarlas. Las leyes, escritas en piedra, eran inmutables. Este concepto pervive en la mayoría de los sistemas jurídicos modernos.
Estas leyes, al igual que sucede con casi todos los códigos en la Antigüedad, son consideradas de origen divino, como representa la imagentallada en lo alto de la estela, donde el dios Shamash, el dios de la Justicia, entrega las leyes al rey Hammurabi. De hecho, anteriormente la administración de justicia recaía en los sacerdotes, que a partir de Hammurabi pierden este poder. Por otra parte, conseguía unificar criterios, evitando la excesiva subjetividad de cada juez.Las leyes del Código de Hammurabi están escritas en babilonioantiguo y fijan diversas reglas de la vida cotidiana.
Código de Hammurabi. México: Cárdenas Editor y Distribuidor, 1992.
Lara, F.: Código de Hammurabi. Madrid: Editora Nacional, 1982.
Sanmartín, J.: Códigos legales de tradición babilónica. Barcelona, 1999.

Estela de los buitres
El acuerdo más antiguo de que se tiene noticia es el celebrado en el 3200 a. C. entre las ciudades caldeas de Lagash yUmma, por el cual ambas fijaron sus fronteras después de una guerra.
La Estela de los buitres es una serie de grabados conmemorativos de la victoria del rey Eannatum de Lagash sobre Umma, a finales del período Dinástico Arcaico. Su creación se sitúa hacia el 2450 a. C.
Tras un primer conflicto entre ellos que habría sido resuelto mediante el arbitraje del rey de Kish, Meslim, años después unnuevo rey de Umma, Akurgal, quien se habría distinguido en la construcción de templos y canales, habría reanudado la guerra. Entonces, según se cuenta en la estela, el hijo del rey de Lagash, Eannatum, venció al rey de Umma, lo que habría puesto a Lagash en una posición hegemónica en Sumeria.
La estela debe su nombre a ciertos fragmentos en los que se puede ver cómo los soldados de Lagash desfilanen formación sobre un suelo plagado de cadáveres, a los que acuden los perros y los buitres.
Eannatum fue un rey de la ciudad sumeria de Lagash que vivió hacia el siglo XXV a. C. (período Dinástico Arcaico). Fue sucesor de Akurgal y sucedido por su hermano, Enannatum I.[1]
Eannatum resolvió las hostilidades contra Umma iniciadas por su padre al vencer completamente a esta ciudad. En el tratadode paz, firmado por Enakalli —cuyo padre Usha es posible que muriese en la contienda— se establecieron costosas reparaciones de guerra en grano sobre los vencidos. Esta victoria se encuentra recogida en la llamada Estela de los buitres[1]
Asimov, Isaac (1986). «Los sumerios - La guerra», El Cercano Oriente. Madrid: Alianza Editorial. ISBN 978-84-206-3745-7.
Margueron, Jean-Claude (2002). «Laépoca del Dinástico Arcaico», Los mesopotámicos. Fuenlabrada: Cátedra. ISBN 84-376-1477-5.
Tratado de Qadesh
El tratado de Qadesh, es un tratado de paz firmado alrededor del 1285 a. C. entre los imperios de Hatti y Egipto, el primero de que se tiene constancia escrita, y fue formalizado entre el faraón Ramsés II y el rey Hattusil III dieciseis años después de la batalla que enfrentó a ambos reinos.Se escribió en la lengua diplomática de la época, el caldeo, sobre tablas de plata, algunas de las cuales se han encontrado en Hattusas y otras en Egipto.
El tratado siguió una etapa de equilibrio inestable entre ambas potencias, con los hititas extendiendo su influencia por casi todas las zonas de Siria, incluida Qadesh, a pesar del autoproclamado triunfo de Ramsés.

El pacto fue...
tracking img