Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (282 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO
Soberanía: Poder supremo en una sociedad política, atribuido a un Estado o a un soberano que no reconocen ninguna autoridad superior. El concepto estáestrechamente relacionado con el poder político, y pretende transformar la fuerza en poder legítimo. En este sentido amplio, la soberanía se configura de distintas maneras según lasdistintas formas de organización del poder.
La soberanía tiene relación con la problemática que vive actualmente Colombia, esta podría verse afectada por la instalación de basesmilitares norteamericanas, que tienen como principal objetivo eliminar los problemas de narcotráfico y terrorismo que amenaza al territorio colombiano día a día.
Se respeta la soberanía quetiene derecho a ejercer Colombia sobre su propio territorio siempre y cuando se cumpla lo pactado en dicho acuerdo. Por ejemplo estas bases tendrían que estar al mando del estadocolombiano, de ocurrir lo contrario y estas bases estuvieran recibiendo ordenes del país norteamericano para realizar funciones no pactadas, estarían violando dicho acuerdo y a su vezatentando contra la soberanía del pueblo colombiano.
Autodeterminación de los pueblos: es el derecho de un pueblo a decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrolloeconómico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.
En el caso de la autodeterminación de los pueblos esta relacionadodebido a que el gobierno ha obviado la opinión del pueblo y ha decidido a su propio criterio la instalación de bases militares extrajeras en su territorio. De acuerdo al conceptode autodeterminación de los pueblos, el pueblo tiene todo el derecho de expresar y decidir sobre este tipo de pactos que podrían ayudar o perjudicar al desarrollo interno del país.
tracking img