Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMIGRACION DE CHINOS DE MACAO ACOSTA RICA 1872-1873
INTRODUCCION
Entre enero de 1867 y diciembre de 1872 un, un total de 212 barcos de Macao rumbo a Cuba y Perú con trabajadores chinos contratados para realizar labores en la agricultura, los ferrocarriles y actividades conexas. Solamente uno de esos barcos. El vapor italiano Glensannox, ocupado por 685 chinos y la correspondiente tripulación,partió con un destino a Costa Rica, en Centroamérica. Los chinos fueron reclutados para trabajar en la agricultura y en el Ferrocarril al Atlántico
El Presidente de la República, don Tomas Guardia reconoció que el ferrocarril era indispensable para el desarrollo del país. Con el fin de llevarlo adelante escogió a Henry Meiggs, el conocido contratista que había dirigido la construcción deferrocarriles en Chile y Perú.
Se firmo, el 20 de junio de 1871, en Lima, Perú, un contrato entre el Gobierno de Costa Rica y Juan Meiggs, en el cual este último se comprometía a construir el ferrocarril en el corto plazo de tres meses de inmediato el Presidente Guardia inicio las gestiones para obtener los préstamos necesarios.
El contratista no tardo en darse cuenta de que, si quería terminar elferrocarril en el plazo de tres años estipulado en el contrato, tendría que importar trabajadores de otras regiones del mundo.
Al principio, trato de conseguir trabajadores blancos, ya que la “Ley de Bases y Colonización” de Costa Rica prohibía la colonización del país por parte de personas de raza africana o china, “excepto en casos de necesidad”.

MACAO COMO CENTRO DE RECLUTAMIENTO DE CHINOSEMIGRANTES.

Cada trabajador se comprometía a firmar un contrato de trabajo de ocho años de duración. Aquellos que no deseaban emigrar eran devueltos a sus lugares de origen. Los funcionarios debían asegurarse que cada trabajador comprendiera los términos del contrato que iba a firmar.
El capitán de cada embarcación tenía que hacer un depósito de mil patacas en garantías

CONTRATACION DE LOSTRABAJADORES CHINOS EN MACAO

Hubbe había entregado un documento oficial mediante el cual el gobierno costarricense garantizaba que emplearía a los trabajadores chinos cuidaría apropiadamente de ellos.

En vista que el señor Hubbe se mostraba dispuesto a cumplir con las condiciones establecidas se le extendido la autorización para reclutar colonos chinos, el Gobernador destacaba el hecho deque aquel permiso se concedería por una sola vez, dado que Portugal y Costa Rica no tenía relaciones diplomáticas.
Los colonos reclutados serian protegidos desde su arribo a Costa Rica, en condiciones equivalentes a las que se ofrecían en Cuba y Perú.

En Costa Rica ni en ningún otro país centroamericano, habían funcionarios diplomáticos o consulares de Portugal el Cónsul de Italia en CostaRica era quien supervisara su llegada a Costa Rica y se ocupara de su bienestar.

Tras la autorización oficial para el reclutamiento de chinos, el señor Hubbe escogió un agente laboral, Nicolás Tanco Armero, quien tenía gran experiencia en la construcción de chinos para que fueran a trabajar en el continente americano.
Octubre de 1872 Henrique de Castro, Secretario General del Gobierno de Macao,le escribió a Joao Eduardo, Castro citaba un reporte de inspección que el mismo Capitán del Puerto había proporcionado para este vapor el 19 de octubre de 1872, con la declaración de que su destino era el Callao, Perú.
El puerto de destino se llama “Ponta de Arenas” y está localizado en la costa Pacífica, a treinta y cinco millas de San José, la capital del país. Posteriormente fue llamado conrespecto a ese plan en la carta que, con fecha de noviembre de 1872, le escribió al Secretario General del Gobierno de Macao, en la que le informa que el vapor italiano Glensannox, consignado a don Nicolás Tanco Armero, Agente de Emigración China, había entrado en la región de Macao el día anterior, procedente de Vampu (whampoa) y debería dirigirse luego hacia el puerto de “Ponta da Arena”, en...
tracking img