Derecho internacional

Páginas: 16 (3940 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
3. Las Instituciones del Derecho Internacional.
Para relacionarse unos con otros se necesita de individuos, los sujetos internacionales requieren de individuos o un conjunto de personas que los representen.
Antes de pasar a los órganos deberemos de entender los siguientes términos:
Prerrogativa: es el atributo que asiste a una determinada función a prevalecerse de una garantía excepcional oeximirse, en ciertos aspectos, de la observancia del orden jurídico.
Privilegio: es la facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse librada de una carga o gravamen.
Exención: se concede a una persona o cosa para dispensarla del cumplimiento de una obligación o de un sometimiento a una carga o gravamen.
Inviolabilidad: atributo que obliga a lasautoridades a abstenerse de ejercer cualquier medida coercitiva.
Inmunidad: Condición atribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que las exime de todo sometimiento a la jurisdicción laboral.
Dentro de los principales órganos encontramos los siguientes:
1. El jefe de estado: sus competencias se encuentran en el derecho interno de cada Estado; le corresponde el llamado ius representations,consistente en la dirección de la política, exterior, la conclusión de tratados, la facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos y consulares.
El jefe de estado goza de varios privilegios entre los cuales destacan los siguientes:
* Respecto a su persona: esta exento de medidas coercitivas y esta inviolabilidad se extiende a su familia, a su familia, a su residencia, propiedades, equipaje ycorrespondencia.
* Inmunidad en jurisdicción penal: no es posible arrestarlo ni citarlo ante tribunal extranjero.
* Inmunidad civil: algunos autores definen en dos una en su persona privada y otra en su persona pública en el primer ejemplo se señala que no hay inmunidad de jurisdicción y en el segundo, si se concede.
2.- El ministerio de Relaciones Exteriores: es el jefe de la ramaadministrativa que dirige la política exterior bajo la autoridad del jefe de estado, las inmunidades y privilegios del Secretario, se encuentran reguladas por costumbre internacional.
3.- Los agentes diplomáticos: son agentes que un Estad envía a otros para participar en las relaciones entre ambos, las funciones de la misión diplomática son representar al Estado acreditante ante el Estado receptor,proteger en este último los intereses del Estado y los de sus nacionales dentro del límite permitido por el derecho internacional, negociar con el gobierno del estado receptor, enterarse de todos los medio lícitos de las condiciones y evoluciones de los acontecimientos de los estados receptores e informar de ello al gobierno del estado acreditante.

La Convención de Viena, establece las siguientesinmunidades y privilegios de la misión diplomática:
* La inviolabilidad de la misión, de los archivos y documentos, de la correspondencia, de los medios de transporte y de los bienes de la misión.
* La inmunidad de jurisdicción de la misión.
* Los privilegios de, utilizar la bandera y el escudo del Estado acreditante en los locales de la misión, en la residencia del jefe de la misión yen los medios de transporte; recibir la ayuda necesaria para obtener los locales de la misión
4.- Los agentes consulares: agentes que en un Estado establece en ciudades de otros Estados, con el fin de proteger sus intereses y los de sus nacionales.
No realizan actos de naturaleza política, sus funciones abarcan la protección de los nacionales, informar al estado adreditante de lo que ocurre en elEstado receptor, y cuenta con todas la facilidades necesarias para el ejercicio de las funciones de la referida oficina consular.
Facilidades:
* Todas las necesarias para el ejercicio de sus funciones.
* Prestar ayuda necesaria para el ejercicio de las funciones de la referida oficina.
Privilegios:
* Excención fiscal para locales consulares y en la residencia del cónsul de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS