Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3940 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
3. Las Instituciones del Derecho Internacional.
Para relacionarse unos con otros se necesita de individuos, los sujetos internacionales requieren de individuos o un conjunto de personas que los representen.
Antes de pasar a los órganos deberemos de entender los siguientes términos:
Prerrogativa: es el atributo que asiste a una determinada función a prevalecerse de una garantía excepcional oeximirse, en ciertos aspectos, de la observancia del orden jurídico.
Privilegio: es la facultad de una persona o condición de una cosa de beneficiarse con alguna ventaja o verse librada de una carga o gravamen.
Exención: se concede a una persona o cosa para dispensarla del cumplimiento de una obligación o de un sometimiento a una carga o gravamen.
Inviolabilidad: atributo que obliga a lasautoridades a abstenerse de ejercer cualquier medida coercitiva.
Inmunidad: Condición atribuida a ciertas personas, lugares o cosas, que las exime de todo sometimiento a la jurisdicción laboral.
Dentro de los principales órganos encontramos los siguientes:
1. El jefe de estado: sus competencias se encuentran en el derecho interno de cada Estado; le corresponde el llamado ius representations,consistente en la dirección de la política, exterior, la conclusión de tratados, la facultad de enviar y recibir agentes diplomáticos y consulares.
El jefe de estado goza de varios privilegios entre los cuales destacan los siguientes:
* Respecto a su persona: esta exento de medidas coercitivas y esta inviolabilidad se extiende a su familia, a su familia, a su residencia, propiedades, equipaje ycorrespondencia.
* Inmunidad en jurisdicción penal: no es posible arrestarlo ni citarlo ante tribunal extranjero.
* Inmunidad civil: algunos autores definen en dos una en su persona privada y otra en su persona pública en el primer ejemplo se señala que no hay inmunidad de jurisdicción y en el segundo, si se concede.
2.- El ministerio de Relaciones Exteriores: es el jefe de la ramaadministrativa que dirige la política exterior bajo la autoridad del jefe de estado, las inmunidades y privilegios del Secretario, se encuentran reguladas por costumbre internacional.
3.- Los agentes diplomáticos: son agentes que un Estad envía a otros para participar en las relaciones entre ambos, las funciones de la misión diplomática son representar al Estado acreditante ante el Estado receptor,proteger en este último los intereses del Estado y los de sus nacionales dentro del límite permitido por el derecho internacional, negociar con el gobierno del estado receptor, enterarse de todos los medio lícitos de las condiciones y evoluciones de los acontecimientos de los estados receptores e informar de ello al gobierno del estado acreditante.

La Convención de Viena, establece las siguientesinmunidades y privilegios de la misión diplomática:
* La inviolabilidad de la misión, de los archivos y documentos, de la correspondencia, de los medios de transporte y de los bienes de la misión.
* La inmunidad de jurisdicción de la misión.
* Los privilegios de, utilizar la bandera y el escudo del Estado acreditante en los locales de la misión, en la residencia del jefe de la misión yen los medios de transporte; recibir la ayuda necesaria para obtener los locales de la misión
4.- Los agentes consulares: agentes que en un Estado establece en ciudades de otros Estados, con el fin de proteger sus intereses y los de sus nacionales.
No realizan actos de naturaleza política, sus funciones abarcan la protección de los nacionales, informar al estado adreditante de lo que ocurre en elEstado receptor, y cuenta con todas la facilidades necesarias para el ejercicio de las funciones de la referida oficina consular.
Facilidades:
* Todas las necesarias para el ejercicio de sus funciones.
* Prestar ayuda necesaria para el ejercicio de las funciones de la referida oficina.
Privilegios:
* Excención fiscal para locales consulares y en la residencia del cónsul de...
tracking img