Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO INTERNACIONAL: corresponde a la colección de razones jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados y los otros sujetos de derecho internacional, que están representados por sus cortes supremas.

El derecho internacional esta formado por todas las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los estados. Los acuerdos internacionales, los tratadosinternacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.

El derecho internacional está formado por las normas jurídicas internacionales que regulan las leyes de los Estados. Los acuerdos y tratados internacionales, las notas diplomáticas, las enmiendas y los protocolos forman parte de esta rama del derecho.

El derecho internacional puede dividirseen público y privado.

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO: supone un conjunto de principios que regulan las relaciones jurídicas de los Estados entre sí. El derecho internacional público podemos definirlo como el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan las relaciones entre sujetos de derecho internacional público, este constituye un ordenamiento jurídico especial, frente a lossistemas jurídicos nacional de los Estados y tiene como objeto fundamental las relaciones internacionales que tiene como elemento principal a los Estados como entes soberanos, las organizaciones internacionales entre otras.

La definición clásica: es el conjunto de normas que regulan las relaciones jurídicas de los estados entre sí, es decir, comprende el conjunto especialmente normas establecidas porvía consuetudinaria para regular las relaciones entre los estados, creando obligaciones, responsabilidades y derechos para todos los Estados. Algunos de los representantes más importantes de esta concepción fueron: Charles Rousseau, Paul Fauchille, Antonio Truyol y Serra, Bonfils, Carlos Calvo, Manuel Francisco Marmol, Kelsen, Korovin y Fermín Toro.

Según Ossorio (2000), es el “conjunto denormas que rigen la relación de los Estados entre sí y también las de estos con ciertas entidades que, sin ser Estados, tienen personalidad internacional”. Es el “estudio de la estructura jurídica de la comunidad internacional, considerada como una sociedad compuesta de sujetos de Derecho Publico, Estados, asociaciones, colectividades y hombres, vinculados entre si conforme a principios y normas denaturaleza jurídica”.

El Derecho Internacional Publico es el conjunto de normas jurídicas que regulan no solo las relaciones entre los estados, sino que regulan también las relaciones entre otros sujetos, tales como: los organismos internacionales, los grupos beligerantes, los territorios fideicometidos (Puerto Rico), el Comité Internacional de la Cruz Roja, La Santa Sede (Vaticano), Lasoberana Orden de Malta, las organizaciones internacionales (con personalidad jurídica) y el individuo. Es conocido también como el Derecho de Gentes.

Fundamentos: a partir del conocimiento del Derecho Internacional Publico, muchos de los grandes autores se han interesado en su estudio, así como en la explicación del fundamento o la base que pueda dar razón de su existencia. Muchos autores hancreado doctrinas sobre el fundamento, entre ellas la función social, precisamente por la necesidad que tienen los Estados de evitar los actos de violencia, con el fin de lograr una convivencia respetuosa y agradable entre las partes. Si se piensa en conceptos como la paz y la armonía, se debe suponer la necesidad absoluta de elementos, tales como la cooperación; pues si esta voluntad de ayudarsemutuamente los Estados, se hace prácticamente imposible lograr los objetivos propuestos.

En la actualidad, existen organizaciones que se encargan de promover los principios e ideales fundamentales del Derecho Internacional Público, tales como la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), que han asumido esta misión y ponen sus esperanzas en el espíritu de cooperación de los países integrantes....
tracking img