Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planteamiento: Un avión perteneciente al estado venezolano aterriza en aereopuerto espanol, en su interior se encuentra la delegacion diplomatica que representara a este ano elestado español, se informa a las autoridades españolas que el delegado cultural. Fue asesinado minutos antes de aterrizar.

1) Podrá ser retenida y revisada la aeronave?
2) Podra serdetenido el equipo de diplomaticos o alguno de sus miembros?
3) Que papel jugarían las autoridades españolas?
4) Basamento juridico que sustenta cualquiera de las acciones. (Codigos-tratados)

Respuesta 1: No puede ser detenida ni revisado sin previa autorización del jefe de la mision segun el artículo 2 y 3 de la Ley de Aereonautica Civil.
Respuesta 2: Nopodrán ser detenidos sabiendo que el agente diplomatico es inviolable, no puede ser objeto de detencion o arresto y esta condicion queda sujeta a previa autorizacion de la cancilleriavenezolana, aplicando las medidas adecuadas a los cargos que este desempeña, según el artículo 29 de la Convencion de Viena en Asuntos Diplomáticos.
Respuesta 3: No este caso nosbasamos en el planteamienro al que hace referencia el articulo 59 del Codigo Organico Procesal Penal, donde se plantea que las autoridades del lugar de los hechos tiene la potestad demantenerlos detenidos a los pasajeros del aeronave, mas no privarlos de libertad, por su puesto esperando las indicaciones del gobierno venezolano, quien es el unico que tiene lafacultad de aplicar el procedimiento adecuado basado en las leyes del mismo.
Respuesta 4: Constitución Nacional de la Republica Bolivariana de Venezuela, articulo 23 y 29
-Convencion deViena en Asuntos Diplomaticos articulos 22, 29 y 31
-Codigo Penal art 4 ordinales 5 y 6.
-Codigo Organico Procesal Penal artículo 59
-Ley de Aereonautica Civil articulo 2 ordinal 2.
tracking img