Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inmunidad diplomática
La inmunidad diplomática se refiere a los beneficios de inmunidad o inviolabilidad que goza un diplomático sobre su persona y el país en donde reside y se desempeña oficialmente, la exención de impuestos y de la jurisdicción civil y criminal respecto con los tribunales locales.
Estos beneficios fueron convenidos históricamente en reconocimiento a que el diplomáticorepresenta a una soberanía diferente y que el ejercicio legítimo de sus funciones no le será innecesariamente impedido.
La inmunidad Diplomática está regulada por la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961.
La Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1964, regula igualmente estos derechos al Cónsul y a cualquier funcionario consular reconocido oficialmente como tal.
Tambiénse refiere al derecho que tienen los agentes diplomáticos a no ser llamados a juicio, toda vez que ningún tribunal de algún país determinado puede declarase competente para conocer de acciones intentadas en contra de un agente diplomático extranjero, un soberano extranjero o un Estado extranjero.
TERMINACIÓN DE LA MISIÓN DIPLOMÁTICA

a)      Por cumplimiento del objeto de la misión oexpiración del término de la misma. (Cuando se trate de misiones temporales)
b)      Por notificación del Estado acreditante al receptor de que las funciones del agente diplomático han terminado. (art. 43 Convención de Viena)
c)      Por retirada del Placet por parte del Estado receptor al agente diplomático. (Art. 43 Convención de Viena)
d)      Por ruptura de relaciones diplomáticas. LaConvención en el art. 45 dispone que en este caso el Estado acreditante puede confiar la protección de sus intereses y de los intereses de sus nacionales a un tercer Estado, aceptado por el Estado receptor.
e)      Por muerte del agente diplomático.
f)       Por cambio de cualquiera de los jefes de Estado.
g)      Por desaparición de uno de los Estados.
h)      Por haber surgido un Estado deGuerra entre los dos Estados. En este caso el art. 44 de la Convención de Viena establece que el Estado receptor deberá dar facilidades para que los miembros de la misión y sus familiares, que no sean nacionales del Estado receptor, puedan salir de su territorio lo más pronto posible.
PROTECCION A DIPLOMÁTICAS
La forma en que se ha extendido el terrorismo y otros delitos internacionales encontra de diplomáticos, ha hecho que las Naciones Unidas se ocupen de protegerlos.
Por ello el 14 de septiembre de 1973, las Naciones Unidas adoptaron la Convención sobre la prevención y el castigo de delitos contra personas internacionalmente protegidas, inclusive los agentes diplomáticos.
Esta Convención entró en vigor el 20 de febrero de 1977. Se público en el D.O.F. el 29 de marzo de 1977Diplomacia Ad Hoc
El conjunto no es la totalidad y de ahí que puedan coexistir con ellas otras misiones como las especiales cuya representatividad es otorgada por un tiempo y para un cometido determinados, los que podrán ser más o menos amplios, limitación que se pactará en el acuerdo en que se dispone su envío y recepción. El artículo 1 de la Convención de Nueva York de 1969 define a lasmisiones especiales. Se entenderá por una misión temporal, que tenga carácter representativo del Estado, enviada por un Estado ante otro Estado con el consentimiento de este último, para tratar con él asuntos determinados o realizar ante él un cometido determinado.
Las funciones de las misiones diplomáticas especiales acreditadas ante Estados, “serán determinadas por el consentimiento mutuo del Estadoque envía y del Estado receptor”. Las actividades de las misiones especiales se clasifican en: funciones protocolares (rendir homenajes, participar en un cambio de gobierno, asistir a una boda real), funciones técnicas (coordinar actividades pesqueras, militares, comerciales, etc.), funciones de naturaleza política (coordinar la acción internacional de los Estados, firmar un tratado de paz,...
tracking img