Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRO:

Dado el conflicto de Irak, este mismo a cuestionado el derecho internacional, por lejos ha sido el mas cuestionado porque las grandes potencias con ayuda de la prensa, instalaron en el imaginario colectivo la duda sobre la supervivencia del derecho internacional.
Se dice que la ONU no actuó porque el consejo de seguridad se quedó callado. Bush contaba con el apoyo de Blair y Aznarpese a las protestas de la opinión publica. No vale el derecho internacional ahora vale todo
La autora sostiene que no es el fin del derecho internacional y tampoco el de la ONU que es el organismo que se identifica con el mismo. Arguye que estamos en otra sintonía, otros formatos en las relaciones entre los sujetos, pero el DI tiene vigencia.
USA desafía el orden jurídico internacional (no es laprimera y tampoco será la última). En el caso de Iraq legitimar la causa del cambio de régimen.
El objetivo de este libro es explicar el DI como todo cuerpo de normas jurídicas que pretenda efectividad, toma en cuenta la realidad a la que se aplica. Dado la multiplicidad de los sujetos en el orden jurídico internacional, hay un estado de derecho que se da en este contexto.

Capitulo IEvolución de la comunidad internacional y del derecho internacional

De la paz de Westfalia a la paz de Versalle:

El origen del derecho internacional es por el nacimiento del moderno sistema de estados, finalizado el período medieval. Data este sistema con la paz de Westfalia en 1648, poniendo fina a la guerra de los 30 años. Superar los criterios medievales es disociar al estado de la personaque ejerce como su titular. Las características del inicio de la sociedad de estados, le dan curso al derecho internacional, estas características son: territorio, el ejercicio de un poder absoluto (gobernar) población, estos conceptos están atados a la soberanía que Jean Bodin (1530 1596) perfecciona.
El derecho será entendido como el conjunto de normas que rigen las relaciones entre ellos.El principio de no intervención, de inmunidad de jurisdicción, igualdad soberana de los estados.
La necesidad de los estados de relacionarse propicia las normas sobre celebración conclusión de los tratados, acuerdos. En este momento el uso de la fuerza es usual como solución de conflictos.
Hugo Grocio hace aportes al derecho, se lo considera como el padre. (1583 1645) En 1609 publicó de formaanónima Mare liberum, breve tratado donde afirmaba que el mar no era propiedad de nadie, sino territorio internacional que todas las naciones eran libres de aprovechar el mar, tesis a la que se opuso el inglés John Selden, en Mare clausum. La disputa sobre la propiedad o nacionalidad de las aguas tenían un trasfondo económico, ya que afectaba al comercio internacional
En la época de las guerrasnapoleónicas la anchura se definía por el alcance de la bala del cañón
El derecho de gentes (data del imperio Romano) era el derecho internacional de la época, suerte de derecho público europeo. La sociedad de la época es una sociedad homogénea, la integran estados monárquicos, absolutistas cristianos.
Con la paz de Utrcht 1713 se inauguran nuevos tiempos, expansionismo territorial de losestados europeos, básicamente en América y en menor grado en Africa y Asia. El poder británico se expande, a costa de Francia y España.
Migraciones políticas, nuevas administraciones, normas derechos. Las colonias adquieren las normas sociales de la metrópolis.
La revolución francesa, la independencia americana ponen acento en la soberanía popular, esto servirá de base de los derechos humanos amediados del siglo XX. El estado reconoce los derechos de sus habitantes. Hay una idea liberal de autonomía de la persona que se da en condiciones de igualdad.
El siglo XIX abre nuevos criterios, el congreso de Viena, allí se legislan cuestiones como la neutralidad de Suiza, la regulación del río Rin, los efectos del avance napoleónico en Europa.
La política de la santa alianza, integrada por...
tracking img