Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Cuál es la diferencia entre sociedad internacional y comunidad internacional?
La comunidad internacional está integrada por Estados y órganos supranacionales, los Estados se reúnen en la comunidad para alcanzar objetivos comunes, no compiten en sus relaciones mutuas a diferencia de la sociedad internacional que compiten en sus relaciones mutuas, en el ámbito de la sociedad internacionallos Estados procuran lograr sus intereses particulares, es decir, compiten en sus relaciones mutuas. El atributo de la soberanía en el ámbito de la sociedad internacional es compartida por los Estados y es por ello que los Estados se someten a ciertas normas jurídicas, ya que de esta forma amparan su derecho soberano, pero en ningún momento los Estados delegan parte de su soberanía en órganossupranacionales, como lo hacen los Estados que integran una comunidad.
2.- Señale ¿cuáles son las características de la sociedad internacional?
1.) Sus sujetos más importantes son los Estados, 2.) El crecimiento del número de Estados, como consecuencia de la consolidación del principio de la autodeterminación de los pueblos, entendido como derecho de los pueblos coloniales a decidir su propiodestino, constituyéndose en Estados independientes, 3.) La tendencia al aumento del número de Estados parecía tener un límite, 4.) . Se dice que la sociedad internacional está basada en igualdad jurídica de todos los Estados, 5.) No hay un poder superior capaz de imponer coactivamente el respeto al derecho, y de garantizar el orden, 6.) Las organizaciones internacionales, como sujetos del Derechointernacional tiene una importancia creciente, 7.) La aparición y desarrollo de las organizaciones internacionales es una respuesta a las deficiencias de la actual sociedad internacional basada principalmente en los Estados nacionales, 8.) Los individuos no tiene todavía reconocido el carácter de sujetos de derecho internacional, pero hay una tendencia evidente a reconocer les derechos, 9.) . Elprogreso científico y técnico produce una uniformización progresiva de la cultura y exige, además, para el desarrollo de la economía unas inversiones de tal magnitud que los Estados individualmente considerados, son cada día menos capaces de permitirse, con lo que se ven forzados a una cooperación cada vez más estrecha.
3.- Para usted ¿cuáles son las características más importantes de la sociedadInternacional y por qué?
Organización política descentralizada, estructura social no jerarquizada (horizontal), toma de decisiones descentralizada, toma de decisiones y ejercicio del poder descentralizada, sistema jurídico basado en el consenso (sin coerción). Porque son puntos fundamentales que la diferencian de una sociedad nacional.
4.- En base a lo anterior, ¿cómo definiría a la sociedadinternacional?
Grupo de comunidades políticas independientes que no forman simplemente un sistema, en el sentido de que el comportamiento de uno es un factor de cálculo necesario para los demás, sino que, además, han establecido, a través del diálogo y del consentimiento, reglas e instituciones comunes para organizar sus relaciones y han reconocido tener intereses comunes para mantener dichosacuerdos.

Autoevaluación 2

1.- ¿Cómo se define el Derecho internacional?
Es el conjunto de normas jurídicas y principios que las jerarquizan y coordinan coherentemente; destinadas a regular las relaciones externas entre, sujetos soberanos, los Estados, y otros sujetos a los cuales también se les confiere soberanía, cuando actúan en el marco de una sociedad internacional; con el propósito dearmonizar sus relaciones, construyendo un ideal de justicia mutuamente acordado por ellos, en un marco de certeza y seguridad que permita realizarla.
2.- ¿Cómo se le considera a Francisco de Vitoria en el Derecho internacional y cuáles fueron sus principales aportaciones?
Como el verdadero padre de la ciencia del Derecho Internacional, Fue uno de los primeros en proponer la idea de una comunidad...
tracking img