Derecho Internacional

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 9 de julio de 2011
DESARROLLO HISTORICO DEL DIP

Fases del desarrollo histórico del DIP y de la sociedad int

1. Fase antigüedad: la sociedad int como tal fue desconocida en la antigüedad, pero hay normas que datan de esa época que deben ser consideradas como normas que conforman el DIP. Primeros atisbos.

2. Fase universalista: se iniciaron la caída del imperio romano de occidente, ya que con ella se produceun desmembramiento del mismo y surge un s/nº de Eº no existiendo potencia homogénea.

3. Fase pluralista: comprende los tpos modernos (imprenta – reforma).

4. Fase institucionalista: se da después de la IIGM, cuando comienzan a surgir las organizaciones int. Por la influencia de la ONU se produce la descolonización de África y América lo que hace aumentar el nº de Eº pertenecientes a laONU. Por el gran nº de Eº se dice que volvemos a la fase universalista.

Hay autores que dividen la historia en distintas etapas:

1ERA ETAPA: ANTIGÜEDAD – 476 DC

En un ppio existían colectividades humanas las q necesariamente debían relacionarse para poder convivir.
Como consecuencia de esto surgen los 1eros ttdos, el + antiguo data del año 3100 AC, celebrado entre el Eº de Labash y loshombres de Una (contenía normas de arbitraje y límites fronterizos). Fue gravado en piedra.
Tb hay otros ttdos, el + importante es el celebrado por los Hititas y su rey y los egipcios y su faraón Ramses III (1269 -1277 AC), contenía normas de extradición, integridad territorial. Alianza defensiva y asistencia recíproca.

En China

Siempre tuvo una estructura imperial hasta la revoluciónde 1912 de Mao Tse – tung. El imperio chino pretendió ser universalista y éstos estaban rodeados de bárbaros y vasallos que los tributan por defensa.
En China nace Confusio, gran pensador que planteó la conformación de una gran sociedad internacional, que era + o – el pensamiento de la Liga de las Naciones de 1919.

En India

Es el opuesto de China, xq existía un conjunto de reinos yrepublicas aristocráticas independientes que siempre estaban en guerra.
Aquí encontramos el código de Manu (100 AC) que no es un ttdo pero tiene normas morales que humanicen la guerra preconizando que los que se encuentran en desventaja sean respetados. Tb tienen nºs relativas a los embajadores y a como realizan su cometido.

En Medio Oriente

Hebreos = quienes dictaron nºs para humanizar laguerra xq siempre han tenido problemas con sus vecinos.

Cartagineses y Fenicios = hicieron ttdos mercantiles. Puerto + import: Marsella.

Grecia

Aquí existen numerosas ciudades – Eºs que viven en conflictos. Se organizan en alianzas políticas como la Liga del Peloponeso.
Estas ligas son la base de las confederaciones, los miembros conservan su identidad y cumplido el fin se disuelven.- respecto a los enviados de otras ciudades griegas, es como la inviolabilidad diplomática.
- la existencia de las anfictionias que son pactos entre las distintas cuidades – Eºs para proteger los santuarios comunes xq la mitología griega es 1 sola.

Otros Tratados

- Simbula = celebrados entre distintos ciudades – Eºs que permitía la libre residencia de sus hab en cualquiera de ellas.- Isiopolitias = va + allá del anterior, xq los ciudadanos gozan de los mismos derechos civiles y políticos (son muy escasos).

- Polemarca = tiene x objeto otorgar asilo.

Grecia aplicaba equilibrio político, intervención y arbitraje para resolver problemas.

En Roma

En Derecho Romano se aplica a los ciudadanos romanos, a los extranjeros se les aplicaba el Ius Gentium por lospretores peregrinos que regula las relaciones jdcas entre romano y no romanos.
En el ámbito del DIP se da el derecho fecial, aplicado por los feciales (sacerdotes) quienes determinan la justicia o injusticia de la guerra, su participación en los ttdos le daban la obligatoriedad a éstos xq representan a Roma y no se obligan con los enemigos sino que con los dioses.
En Roma tb existen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS