derecho internacional

Páginas: 2 (383 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
TERRITORIO DE UN ESTADO CONCEPTO.

Se denomina territorio a una área definida (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) a menudo considerada posesión de una persona, organización,institución, Estado o país.
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias,que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Proporción geográfica delimitada por fronteras que pueden ser naturales o artificiales y que comprende el suelo, subsuelo,mar, suelo y subsuelo marino, el espacio aéreo hasta el infinito y sobre el cual Estado ejerce sus atributos para la realización de sus fines esenciales.
CONCEPTO JURIDICO: “elemento constitutivo delEstado”. Según este criterio, un elemento esencial, que personaliza al Estado. Para algunos autores es una noción que cae completamente dentro del terreno del Derecho Privado, considerando alterritorio desde un punto de vista estrictamente patrimonial. El territorio es un bien y el Estado procede como verdadero como verdadero dueño de carácter privado dentro de sus dominios. El territorio es elelemento del Estado donde este ejerce su poder soberano.
Para los autores Dugut y Carré de Malberg, el territorio es un límite para el ejercicio del poder estatal. El poder soberano del anteriorconcepto tiene en este un límite, es decir, un perímetro dentro del cual es efectivo el poder del Estado, relacionado con la noción de competencia.
Espacio geográfico en el cual se aplica un sistema denormas jurídicas, donde tienen efecto y están planteadas las distintas competencias del Estado; esta competencia le otorga al Estado la potestad de organizar su orden jurídico interno, en virtud delcual se puede conferir sobre su territorio derechos de naturaleza real(dominio público) .
LOS DERECHOS TERRITORIALES DEL ESTADO.

Los Estados ejercen su soberanía sobre su propio territorio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS