derecho internacional

Páginas: 10 (2327 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2013
Internacional
Naturaleza del derecho internacional en los siglos XXVIII y XXVIV.
El idealismo naturalista y central del derecho de gentes perdió mucho la concepción y detuvo su proceso filosófico en la llamada ciencia del derecho internacional, adolecía de crítica y construcción prevaleciendo así la defensa de los intereses nacionales y es por ello que se da una reorganización internacional ala naturaleza en esta materia.
La naturaleza a fin, son aquellas teorías que sostienen sin negar la existencia del derecho internacional pues sus normas que son de naturaleza jurídica van a regular las relaciones tanto nacionales como internacionales y de ahí nacerán los que niegan la costumbre y no del derecho.
Elementos que engloban la institución denominada nacionalidad
Es un elementoactivo que consiste en que el estado la otorga unilateralmente y de forma discrecional (libre elección de otorgarla a cada persona)
Elemento pasivo que consiste en que el individuo la recibe bajo el principio de que toda persona deberá de tener una nacionalidad derivado del acuerdo internacional y principio establecido por el instituto de derecho internacional emitido el 24 de agosto de 1985.
Laspersonas jurídicas o morales son también elementos pasivos para el otorgamiento de la nacionalidad es decir, aquellas que de manera intencional pidan al estado el reconocimiento de la nacionalidad distinta al territorio en el que desarrollen sus actividades podrá ser reconocida para el efecto de realizar actos jurídicos.
Nexo jurídico que va a vincular la nacionalidad entre el estado y elindividuo.



Vía ordinaria aquellos extranjeros que obtengan de la secretaria de relaciones exteriores carta de naturalización
Vía especial mujer o varón extranjero que contraigan matrimonio con mujer o varón mexicano dentro del territorio nacional
En caso de materia exterior cuando uno de ellos adquiere la nacionalidad mexicana el otro tendrá derecho a obtener la misma siempre y cuando obtengacarta de naturalización de la SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES.
Los hijos sujetos a patria potestad de extranjeros que se naturalicen mexicanos adquirirán la nacionalidad siempre y cuando aquellos residan en territorio nacional Se les reconocerán como vía automática
La vía privilegiada la cual se encuentra abierta a determinado tipo de personas ya que podrá adquirir por naturalización concumplir con lo establecido por la vía ordinaria y estos son los siguientes:
1. Aquellos extranjeros que establezcan en territorio nacional comercio industria una empresa o negocio que sea de utilidad para el país o que implique un notorio beneficio social.
2. El caso de extranjeros que tengan hijos legítimos nacidos en México y que tengan n modo honesto de vivir.
3. Los extranjeros que tenganalgún ascendiente consanguíneo en vía recta hasta el segundo grado.
4. Los colonos que se establezcan en el país de acuerdo con las leyes de colonización.
5. Los mexicanos por naturalización que hubieran perdido su nacionalidad mexicana por haber residido fuera de México art. 37, apartado b.
6. Los indolatinos y españoles de origen que establezcan su domicilio y como consecuencia su residencia en larepública mexicana.
7. Los hijos nacidos en el extranjero de padre o madre que hubieran perdido la nacionalidad mexicana y que posteriormente la recuperen.
Objetivo de la nacionalidad: ser reconocido por el estado
Derecho de opción: parte del supuesto de que el individuo ya tiene una nacionalidad, sin embargo puede en su momento renunciar mediante un acto unilateral a la primera, y conservarla que, en su momento, tenga derecho de adquirir es requisito indispensable tener la mayoría de edad (legislación mexicana).
Nación:
Raza – tipo gentes
Lengua - idioma
Costumbres - normas
Territorio
El concepto de nación implica diversos aspectos que han sustentado los iusprivatistas sobre todo en el social, cultural antropológico y jurídico para el autor J. C. Rousseau, señala que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS