derecho internacional

Páginas: 26 (6318 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
1. Mencione un concepto macro del derecho comunitario
El derecho comunitario es el complejo de normas jurídicas que regulan las relaciones de las comunidades de Estados con otros sujetos de derecho, entre los que se encuentran no solo los Estados y las organizaciones internacionales, sino también los órganos, organismos e instituciones comunitarias y los particulares, sean estos personasfísicas o jurídicas, publicas y privadas, capaces de ser sujetos de derechos y obligaciones en los Estados miembros. Tales comunidades de Estados son constituidas por tratados que las instituyen como organizaciones internacionales de carácter supranacional sui generis, dando origen a un sistema jurídico-institucional u ordenamiento jurídico nuevo, autónomo, con primacía y eficacia directa en elordenamiento interno de los Estados, cuyo común denominador o ius propium se basa en las relaciones de integración regional y un sistema judicial de garantía de su aplicación e interpretación uniforme.
2. Concepto de derecho comunitario en normativa jurídica centroamericana
Desde la 2° Carta a la Organización de los Estados Centroamericanos(ODECA), Carta de San Salvador (1963), hasta el Protocolo deTegucigalpa a la Carta de la Organización de los Estados Centroamericanos (1991), que crea el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en sus artículos 1, se establece que Centroamérica- Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, a los que se incorporan la Republica de Panamá por ratificación y Belice mediante su adhesión al Protocolo de Tegucigalpa- constituye una comunidadeconómico-política que aspira a la integración de la región.
De estos artículos podemos extraer que Centroamérica es una comunidad de Estados económico-política cuyas relaciones se enmarcan en un esquema de integración regional que no es puramente económica sino global, por cuanto abarca los diversos sectores económicos y políticos, pero también sociales, culturales y ambientales, cuyos presupuestosse centran en una concepción social y democrática del Estado en el marco irrestricto de la tutela, el respeto y la promoción de los derechos humanos, por los que los Estados miembros del SICA deben comportase de acuerdo con los principios fundamentales contenidos en el articulo 4 del Protocolo de Tegucigalpa.



3. En que documentos se encuentra el basamento primario de la integración de laregión centroamericana
Según el Dr. Jorge Antonio Giammattei Avilés, para todo centroamericano el basamento primario de la integración de la región se encuentra en sus textos constitucionales, que la disponen en forma expresa y a veces en forma implícita.
4. Mencione las constituciones que consagran en forma expresa los principios que hacen posible la integración centroamericana, citando lasdisposiciones legales respectivas
Entre las constituciones que consagran en forma expresa los principios que hacen posible la integración están las de El Salvador, Guatemala y Costa Rica.
Disposiciones legales: Libro de Centroamérica: un instrumento cívico de los pueblos, CSUCA-SG/SIGA, San José, 1999; Tratado de la Integración Social Centroamericana (articulo 6); Protocolo al Tratado General deIntegración Económica Centroamericana (Protocolo de Guatemala), artículos 1y 2; Tratado Marco de Seguridad Democrática en Centroamérica, titulo I, articulo 1; Convenio Constitutivo de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), articulo 1, y Principios de la Alianza Centroamericana para el desarrollo sostenible (ALIDES). En todos ellos están presentes los presupuestosjurídicos-políticos y socioeconómicos para una integración real e integral de Centroamérica (Giammattei)

5. La mayoría de la doctrina considera que las comunidades Europeas constituyen organizaciones internacionales de características especificas, las cuales radican en los siguientes aspectos:
a) Los objetivos de integración, que determinan el carácter dinámico del proceso, del fenómeno comunitario.
b)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS