Derecho Internacional

Páginas: 6 (1356 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
III.-CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO

1.- Historia sucinta de la condición jurídica del extranjero

A) EL PATRONAJE Y OTRAS INSTITUCUONES. En la Grecia clásica (siglo v antes de cristo) existían instituciones relacionadas con la condición jurídica de los extranjeros, por ejemplo, el patronales o la hospitalidad, que contemplaba la admisión del extranjero, siempre que allá bajo laprotección y vigilancia de un ciudadano de la ciudad-ESTADO donde los extranjeros se encontrasen. A ese ciudadano se le denominaba PROXENE.

B) JUS GENTIUM Y PEREGRINOS. Con un derecho más evolucionado los ciudadanos romanos estaban sujetos al jus civile mientras que los peregrinos que venían de ciudades distintas de roma quedaban sometidos a la ley de su origen.

C) PERSONALIDDAD DE LASLEYES. A la caída del imperio romano en 455 D.C, Los conquistadores ya habían asentado su territorio. Aun cuando eran grupos de diversos orígenes, con la influencia romana elaboraron sus propias leyes, las que aplicaban dentro de un mismo territorio en función de la calidad de la persona; es decir dos o más leyes eran sus susceptibles de ser aplicadas por un pretor dentro de un mismo territorio,cuando se trataba de una relación de una o más personas con orígenes diferentes, lo que dio lugar a encontrar soluciones a los posibles conflictos de leyes.

D) TERRITORIALISMO DE LAS LEYES. Durante la edad media (siglo VIII) con el feudalismo, el vasallo quedo sometido al dictado del señor feudal y conservó únicamente los derechos que este le otorgaba. El vasallo podía trasladarse de un feudo aotro pero solo con previo permiso de los señores feudales respectivos.

E) OMNIS PEREGRINIS Y CARTAS DE NATRALEZA. Durante el feudalismo, la evolución de los derechos en favor de los extranjeros fue lenta: solo existieron casos aislados en los que se puede observar una relativa aceptación del extranjero.

F) IGUALDAD DE LOS DERECHOS ENTRE NACIONALES Y EXTRANJEROS. La asambleaconstituyente francesa de 1790 suprimió el derecho de aubana y el de detracción que afectaba a los extranjeros. Con la constitución de 1791 se proclamó la igualdad de los derechos entre nacionales y extranjeros.

G) MOVIMIENTOS QUE FAVORECEN A LOS EXTRANJEROS. Desde principios del siglo XX se gestaron movimientos favorables a los extranjeros, que se interrumpieron durante la primera guerra mundial;sin embargo, a la terminación de este enfrentamiento surgieron con más fuerza. Entre esos movimientos cabe destacar la conferencia internacional sobre la condición de los extranjeros celebrados en parís en 1929, y la convención panamericana de la Habana en 1928.

H) DECLARRACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOSDEL HOMBRE. Se trata de una declaración aprobada por la Asamblea General de lasNaciones Unidas el 10 de diciembre de 1948 y señala el punto culminante en el reconocimiento de los derechos humanos entre ellos los de los extranjeros.

Art. 2o. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, religión, opinión, política, de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento ocualquier otra condición .

2.- EVOLUCION HISTORICA DE LA CONDICION JURIDICA DE LOS EXTRANJEROS EN MÉXICO
Durante la colonia estuvo vigente el código de las siete partidas, que fue promulgado durante el reinado de Alfonzo X, en culla ley se estableció que el tratado de los hombres seria “la condición o manera en que los emes viven o están”. De esta condición o manera se deriva que los individuospudieran estar en estado natural o ser extranjeros.

3.- CONDICION JURIDICA DEL EXTRANJERO, DE ACUERDO CON EL DERECHO POSITIVO MEXICANO
El extranjero en México josa de todas las garantías establecidas por la constitución, con las excepciones que la misma señala, por el hecho de encontrarse en el territorio nacional; sin embargo, con el objeto del extranjero puede interesarse y pertenecer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS