derecho internacional

Páginas: 6 (1427 palabras) Publicado: 14 de junio de 2013
INTRODUCCION AL DERECHO INTENACIONAL PRIVADO.
El Derecho Internacional Privado (DIP) no es un rama del Derecho nueva, ya que desde antes del siglo X, existían países donde se vieron en la necesidad de regular las controversias que surgían de la aplicación de leyes a casos concretos donde intervenían situaciones jurídicas internacionales derivadas del Comercio Internacional, de las personas y delas situaciones familiares.
ANTECEDENTES HISTORICOS.
De acuerdo al autor Perennito Castro Leonardo, el Derecho Internacional Privado, tiene sus inicios en diversas etapas y con diversos autores, destacando según este autor, a la escuela de los Glosadores (siglo XII), posglosadores (siglo XIII-XIV), escuela francesa durante los siglos XVIII Y XIX, hasta la época moderna (siglo XX).
LA ESCUELADE GLOSADORES (siglo XIII ITALIA).- esta escuela fue representada de manera sobresaliente por el autor ACURSIO, quien determino la fórmula de LEX FORI (Ley del Foro) surgiendo dos fórmulas en la solución de controversias: la primera que deberá prevalecer la ley adjetiva del juez del lugar de la solución de problemas y la aplicación de las leyes sustantivas del lugar de origen de la persona.
LAESCUELA DE POSGLOSADORES.-(SIGLO XVIII-XIX) La escuela de posgladores representadas por Guillermo de Con, Baldos de Ubaldis, quienes proponían diversas formas de solución de

controversias, esto es derivado de que en la misma Italia existían diversos reinos, ducados, principados, etc, que creaban problemas en la aplicación de leyes, proponiendo 2 reglas importantes para nuestro DIP, las famosasLEX PERSONAE y LA LEX REI SITAE, la primera de ellas considerándose que deberían prevalecer las leyes del origen de las personas y la última proponía que debería prevalecer la ley del lugar donde se localizan los bienes o donde se dan los actos y hechos jurídicos.
ESCUELA DE LOS FRANCESES (siglo XVI).- Esta escuela proponía la solución de las controversias a través de situaciones deterritorialistas y/o supranacionales, los autores importantes de esta escuela son CHARLES DOUMOLIN Y BERTRAN D´ ARGENTRE, quienes propusieron la formula siguiente: “donde termina la potestad del estado, termina la jurisdicción y conocimiento de la causa”, Desarrollándose las siguientes formulas:
1.- Los bienes inmuebles se regirán por el lugar donde se ubiquen.
2.- Las personas regirán por su domicilio.3.- los bienes muebles por la ley del domicilio del propietario
EPOCA CONTEMPORANEA.- (siglo XIX-XX), Esta época de la historia del DIP, se consolidan algunas reglasen para la solución de controversias, se determinan nuevas reglas y se pasa a consolidar situaciones más amplias del derecho internacional.
En la época contemporánea se establecen los siguientes principios:
1.-Que el DIP Deberíaintegrarse por normas supranacionales, esto quiere decir que aparte de leyes internas ordinarias, deberían de existir leyes internacionales o fuera del derecho ordinario interno que permitieran dar solución a controversias.
2.- Que el DIP, podría estar inserto en los ordenamientos jurídicos internos y así aplicarlo de manera general a todos las personas sean nacionales o extranjeros.
3.- laexistencia de un ordenamiento jurídico internacional independiente y con sus propias reglas.
Ahora bien de las anteriores escuelas que hemos aquí dejado señaladas, vemos entonces que existen varias formas de solución de controversias para el derecho internacional privado. Las cuales podemos dividirlas de la siguiente manera:
a) PLURALIDAD DE LEYES. Integrada por la escuela francesa y que supone quese puede tomar varias leyes para la solución de las controversias, como pueden ser el domicilio de la persona , su origen, el lugar donde se localiza el bien inmueble y el lugar donde se origina el hecho o el acto jurídico.
b) PERSONALIDAD DE LAS PERSONAS.- esta teoría puede compararse como lo establecía en el derecho Romano que establecía dos sistemas jurídicos, uno para sus ciudadanos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS