Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL CODIGO DE DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO
(Código Bustamante)
Consideraciones preliminares:
El denominado Código Bustamante, fue el producto de la Sexta conferencia internacionalamericana celebrado en la ciudad de La Habana, republica de Cuba, el 20 de febrero de 1928; su nombre se debe a que fue presentado por el, para la época, canciller de la republica de cuba Antonio S. deBustamante.
Este código entra en la categoría de los llamados convenios internacionales, los cuales son incorporados al ordenamiento interno de manera integral o con las reservas del caso medianteuna Ley aprobatoria según el procedimiento pautado, por la constitución nacional, en el artículo No. 203 y en la oportunidad que el ejecutivo nacional lo considere conveniente según el artículo 217 ysometido al control constitucional establecido en el articulo 336 numeral 5. (Todos estos artículos de la constitución de la republica bolivariana de Venezuela).
Reservas y aprobación por laREPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA:
La republica bolivariana de Venezuela hizo reserva solo de la parte que establecía los juicios en ausencia por estar en contradicción con nuestro ordenamientoconstitucional y formuló su adhesión el 23 de diciembre de 1931, ratificándolo mediante ley aprobatoria el 12 de marzo de 1932
Objeto y ámbito de aplicación del presente código:
El presente código tiene elobjeto de regular la forma en que los estados o las personas jurídicas contratantes solucionaran el derecho aplicable cuando surjan controversias de carácter privado y concurra, por lo menos un actorde carácter extranjero.
Estructura material del Código:
El código esta materialmente estructurado de forma un tanto compleja, como se acostumbraba hacer en época pasada, a saber: Títulos, Libros,Capítulos, Secciones y artículos:
Los títulos son correlativos; desde el preliminar hasta el titulo X, al igual que los libros que van desde el primero hasta el Libro Tercero; los capítulos son...
tracking img