Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3223 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
“¿Los Tribunales Constitucionales pueden ser poderes contra hegemónicos frente al Neoliberalismo? El caso de la Corte Constitucional Colombiana”
María Paula Saffon

Docente:

Estudiantes:
CARLOS IVAN PARRA DUQUE
AMERICO VITTORINO
JUAN BARRETO CASTELAR
SANDRA CASTRO
ANGELICA SANDOVAL
JORGE VLADIMIR MERCADO B

IV SEMESTRE DE DERECHO NOCTURNO
CORPORACION UNIVERSITARIA DELCARIBE CECAR
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES

INTRODUCCION

En el tema en referencia del libro derecho democracia y economía de mercado, en su capítulo tercero “¿Los Tribunales Constitucionales pueden ser poderes contra hegemónicos frente al Neoliberalismo?” El caso de la Corte Constitucional Colombiana. Podemos apreciar como su autor y analista “María Paula Saffon”, efectúa unrecuento sobre la expansión paradójica de las políticas Neoliberales y cono al mismo tiempo los Sistemas Judiciales han iniciado la protección de los derechos sociales por todo el mundo. Enfatizando acerca de su repercusión en nuestro país y el contenido ideológico en oposición a los sistemas judiciales en lo referente a la protección de los derechos sociales, y haciendo a su vez un recuentohistórico global del incremento en la protección de los derechos sociales en muchos países, desde finales de los setentas y las décadas de los ochentas y noventas, a través de la aplicación de tratados internacionales, el activismo progresista de los tribunales y el auspicio de organismos internacionales.
Igualmente, es importante analizar el planteamiento del autor, en el sentido que si bien escierto los Sistemas Judiciales en nuestro país, han iniciado un activismo progresista por parte de la rama judicial; no es menos cierto que esto son apenas paños de agua tibia, que otorgan a la comunidad afectada triunfos efímeros; pero que a la postre no atacan y desarticulan el fundamento de las ideología Neoliberal plasmada en algunos artículos de nuestra Constitución Nacional. Así mismo, muestracon argumentos sólidos, la posición Neoliberal del Ejecutivo y el Legislativo en Colombia, en contra posición a el poder Judicial, que de manera progresiva ha venido otorgando fallos en defensa de los derechos sociales en nuestro país; en los casos del derecho a la salud y al trabajo, a través de la Corte Constitucional Colombiana, creada partir de la nueva Constitución de 1991 para su salvaguarda. Claro está, que en este fenómeno que el autor denomino “Teoría Intermedia”, debe existir el principio de conexidad con derechos fundamentales tales como la vida, la integridad física y la dignidad humana. En fin, veremos cómo aplica la Corte Constitucional los principios de razonabilidad y proporcionalidad, a las sentencias emitidas en el área laboral, y como acepta parcialmente el principiode regresividad en algunos casos como las políticas de flexibilidad laboral.
Finalmente el autor, plante su opinión en referencia a la labor contra hegemónica de la CCC en contra de las políticas neoliberales, haciendo énfasis en que no son coyunturales; y planteando finalmente una estrategia a su criterio eficaz, por medio de, movimientos sociales y políticos; estableciendo conexiones con otrosmovimientos de carácter internacional en defensa de los derechos sociales que puedan afectar las organizaciones no gubernamentales y los mismos jueces.

RESEÑA
“¿Los Tribunales Constitucionales pueden ser poderes contra hegemónicos frente al Neoliberalismo? El caso de la Corte Constitucional Colombiana”
María Paula Saffon
El autor hace la introducción al tema, haciendo un planteamientoclaro de la ideología Neoliberal y la intervención en oposición a esta, por parte de los Sistemas Judiciales en nuestro país, para la protección de los derechos sociales; donde los primeros ven como injustos , autoritarios e ineficientes los actos en defensa de estos, criticándolos básicamente con las doctrinas de la Teoría Neoliberal y la Economía Clásica, las cuales afirman que la protección de...
tracking img