Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO DE CONCESION Y DISTRIBUCION COMERCIAL INTERNACIONAL
CONCEPTO
Se entiende por concesión mercantil “ un acuerdo de voluntades donde un empresario, denominado concesionario, pone el establecimiento del que es titular a disposición de otro empresario o comerciante, llamado concedente para comercializar (vender) por un tiempo indefinido o limitado en una zona geográfica determinada ybajo las directrices y supervisión del concedente, aunque en nombre y por cuenta propia, una serie de productos cuya exclusiva reventa se le otorga en unas condiciones que están predeterminadas “.
La utilidad de este contrato en el tráfico mercantil es indiscutible por el efecto económico que plantea: al concedente se le permite la fabricación de una serie de productos al por mayor sin necesidad depreocuparse del régimen de distribución al por menor de los mismos y sin asumir el riesgo de venta final de esos productos, riesgo que asume el concesionario.
El aspecto esencial de este contrato es la EXCLUSIVA ya que sin pacto de exclusiva es imposible que el concesionario pueda desempeñar el negocio en términos aceptables. La exclusiva consiste en limitar la capacidad del concedente paradistribuir los bienes objeto de la concesión en el área geográfica determinada por el contrato de concesión.
NATURALEZA JURIDICA.-
Tanto la doctrina como la jurisprudencia comparadas han examinado la naturaleza jurídica de este contrato, sin que hayan fijado una doctrina segura, debido en parte a al existencia de diversas modalidades contractuales.
Bajo la perspectiva de sus notas característicasse dice que estamos ante una modalidad de compraventa con exclusiva, otras ante un contrato de suministro con exclusiva, otras ante un contrato mixto de venta y arrendamiento de servicios, o de venta y de agencia. Sin embargo el contrato de concesión o distribución en exclusiva ha de estimarse que es sui generis y distinto de todos ellos. Trasladadas al ámbito de la contratación internacional, laausencia de regulación específica y su discutida naturaleza jurídica, provoca una especial indefinición del régimen jurídico aplicable al contrato.
DIFERENCIA CON OTRO TIPO DE CONTRATOS DE COLABORACION.-
La diferencia principal entre el contrato de concesión mercantil y el de agencia es el tipo de relación existente en una y otro caso entre el empresario principal y el distribuidor. En el casodel concesionario, este actúa en su nombre y por cuenta propia, mientras que el agente lo hace en nombre y por cuenta del principal. A través del contrato de concesión se asegura al empresario principal una correcta distribución de sus productos sin que corra riesgos o asuma las responsabilidades propias de quien utiliza la intermediación de distribuidores menos independientes que el concesionario(como el agente).
De otra parte, los contratos de franquicia se diferencian de los de concesión mercantil a pesar de que en los supuestos de franquicia de distribución existe notable proximidad, por establecer una integración más intensa entre las partes, así como la particular relevancia que reviste en la franquicia el suministro de asistencia técnica y la transmisión de los derechos depropiedad industrial y know-how, para hacer posible la explotación de una concepción empresarial en su conjunto.
LA REGULACIÓN ESPAÑOLA Y EL DERECHO COMPARADO.-
El contrato de concesión mercantil no tiene regulación específica en el ordenamiento español, dejando al margen la normas sobre defensa de la competencia. Esta situación es frecuente en el panorama comparado. Sólo algunos ordenamientos contienennormas específicas reguladoras de la concesión mercantil o algunos de sus aspectos, básicamente con el objetivo de garantizar una tutela adecuada de la posición del distribuidor exigiendo una información veraz sobre la red de distribución en la celebración del contrato y previendo la obligación de indemnizar, para proteger su esfuerzo e inversiones, en caso de extinción por incumplimiento del...
tracking img