Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 140 (34967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lección 1 La Comunidad internacional Contemporánea

1. Sociedad Internacional y Comunidad Internacional

MARIÑO:
La Sociedad internacional es la formación social concreta en que se estructura la convivencia de pueblos, personas y entidades políticas en el seno de la humanidad.
o Es la base social de la Comunidad Internacional.
La Comunidad Internacional es una entidad conformada porel conjunto de entes colectivos, primordialmente los Estados, que se relacionan entre sí mediante las normas del Derecho Internacional Público.

• La CI no posee una subjetividad jurídica propia, pero posee una entidad unitaria, propia y separada(aunque no tenga subjetividad jurídica su existencia se ha plasmado en normas y principios de DIG
• _ La CI es titular de determinadosintereses esenciales que deben ser jurídicamente protegidos, y que suponen la formulación de valores fundamentales:
o Paz y seguridad internacionales, dignidad de la persona, etc.

Presupuestos de la CI
o Presupuesto político estructural: existencia de un número de sociedades, organizadas como entidades políticas territoriales, cuyos dirigentes gobiernan un grupo humano propio, quecoexisten, independientemente unas de otras y sin poder exterior (esto es la existencia de la SI)
o Presupuesto normativo psicológico: es necesario que coexistan admitiendo que son jurídicamente iguales y que sus relaciones se rigen por normas que son aplicadas entre ellas de modo recíproco y general.
- Estas normas distribuyen sus ámbitos territoriales y personales.
- Regulanlas relaciones entre las entidades.

2. Formación histórica de la Sociedad Internacional contemporánea.

Paz de Westfalia (1648): consagra la ruptura definitiva de los Estados europeos de los lazos de una entidad superior (Imperio o Papado). Dio lugar al sistema de Estados nacionales, el que se denominó sistema europeo de Estados (principios fundamentales: igualdad jurídica entre Estados,abstención de injerencia en asuntos de la jurisdicción interna de los Estados y reconocimiento del principio de soberanía).
A partir de aquí es posible distinguir en el proceso de evolución de la sociedad
Internacional: sociedad internacional tradicional o clásica y a la SI contemporánea.

Sociedad internacional clásica o tradicional: llega hasta la Primera Guerra Mundial y se caracterizaba por lasnotas de reducción y homogeneidad.
- Reducida: en cuanto sus componentes se cifraban en poco más de 40 Estados. Liszt revelaba en su momento que a principios del s. XX, concretamente el 1 de agosto de 1914, la comunidad internacional estaba compuesta por 43 Estados:
Los 21 Estados europeos:
• 6 grandes potencias (Alemania, Austria-Hungría, Francia, Inglaterra, Italia y Rusia)
• 15 Estadosmenores (Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo, Dinamarca, Noruega, Suecia, España, Portugal, Suiza, Bulgaria, Rumania, Serbia, Montenegro, Grecia y Turquía).
Los 21 Estados americanos: USA, México, los 6 continentales de América Central (Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá), 10 sudamericanos (Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay, Paraguay,Brasil) y finalmente las repúblicas insulares de Cuba, Haití y Rep. Dominicana. De Asia, Japón es el único que se ha adherido a la com. Internacional; China, Persia y Siam no se han adherido aún completamente a ella, y fuera están todavía Afganistán, los Estados independientes de Himalaya, Bután y Nepal y los pequeños Estados árabes.
Los africanos de Liberia y Etiopía pueden considerarse como muypróximos a la comunidad internacional pero no están aún completamente unidos a ella.

- Homogénea: por la aplastante mayoría de sus componentes que eran Estados europeos o Estados, como las repúblicas iberoamericanas, de origen europeo, esto es, con un mismo fondo cultural, creyentes de la misma fe, y participando de unas mismas concepciones económico-sociales y políticas, el capitalismo y el...
tracking img