derecho internacional

Páginas: 7 (1573 palabras) Publicado: 18 de julio de 2013
Definición
El Divorcio es definido por la doctrina como la ruptura legal de un matrimonio válidamente contraído, durante la vida de los cónyuges como consecuencia de un pronunciamiento judicial.
El Divorcio precisa de una decisión jurisdiccional que se pronuncia en función de algunos de los supuestos taxativos en que el legislador permita la disolución del vínculo matrimonial contraídoválidamente.
El divorcio se traduce en la disolución legal del matrimonio en razón de una sentencia por las causas taxativas consagradas en la ley.
Son causales de divorcio en Venezuela de conformidad con el artículo 185, 185-A y 189 las siguientes:
El adulterio.
El abandono voluntario.
Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.
El conato de uno de los cónyuges paracorromper o prostituir al otro cónyuge, o a sus hijos, así como la connivencia en su corrupción o prostitución.
La condenación a presidio.
La adicción alcohólica u otras formas de fármaco dependencia que hagan imposible la vida en común.
La interdicción por causa de perturbaciones psiquiátricas graves que imposibiliten la vida en común.
Separación por más de 5 anos.
Separación de cuerpos pormás de un año sin haber ocurrido reconciliación alguna.
Cuando es un extranjero quien solicita el divorcio o la separación de cuerpos por la causal “separación prolongada por más de 5 años”, debe este acreditar residencia en el país por más de 10 años.

Naturaleza jurídica
El divorcio en nuestra legislación, es decir, la legislación Venezolana es considerada de orden público, y por ende estásustraída del principio de la autonomía de la voluntad. El orden público está de por medio en aquellas materias que se consideran vitales o importantes para el desarrollo del Estado o la sociedad, como se afirma que el matrimonio tiene por objeto la familia, que es la base fundamental de la sociedad, se trata de preservar la misma no facilitando la extinción del vinculo matrimonial. 
En elderecho internacional privado lo estableceremos de esta determinada forma:
Separación Legal: se da cuando los cónyuge acuden por intermedio de un abogado o dos abogados ante un Tribunal la declaración de la Separación Legal, una vez hecha la solicitud y cumplidas las formalidades el juez dicta una providencia en virtud de la cual la pareja queda legalmente separados, esa separación legal no esdivorcio, sin embargo trascurrido un año si la pareja no se ha reconciliado puede solicitar la conversión de la separación legal en divorcio. El Divorcio puede lograrse por la vía amistosa o voluntaria por el Art. 185 A. o la vía Contenciosa es por cualquiera de las causales del Art. 185 C.C.
El divorcio en el Derecho Internacional Privado se rige por el artículo 23 de la ley de Derecho InternacionalPrivado, el cual establece:
El divorcio y la separación de cuerpos se rigen por el Derecho del domicilio del cónyuge que intenta la demanda.
El cambio de domicilio del cónyuge demandante sólo produce efecto después de un año de haber ingresado en el territorio de un Estado con el propósito de fijar en él la residencia habitual.
Encontramos también el artículo 52 siguientes del CódigoBustamante el cual establece:
El derecho a la separación de cuerpos y al divorcio se regula por la ley del domicilio 
conyugal, pero no puede fundarse en causas anteriores a la adquisición de dicho domicilio si no las autoriza con iguales efectos la ley personal de ambos cónyuges.
Art. 53. Cada Estado contratante tiene el derecho de permitir o reconocer o no, el divorcio o el nuevo matrimonio depersonas divorciadas en el extranjero, en casos, con efectos o por causas que no admita su derecho personal.
Art. 54. Las causas del divorcio y de la separación de cuerpos se someterán a la ley del lugar en que se soliciten, siempre que en él estén domiciliados los cónyuges. 

Art. 55. La ley del juez ante quien se litiga determina las consecuencias judiciales de la 
demanda y los pronunciamientos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el derecho internacional ante los obstáculos internacionales
  • Conflicto internacional en en derecho internacional
  • Derecho Internacional: Costumbre Internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho internacional
  • Derecho Internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS