Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cuál es, a su juicio, la razón de ser de la creación de la Corte Penal
Internacional ?
-La corte penal internacional no hubiera sido posible sin la existencia de experienciasanteriores que contribuyeron a que la comunidad internacional demandara que existan una jurisdicción penal internacional. Estas experiencias no se circunscriben solamente al término de laSegunda Guerra Mundial, cuando en 1945 se crea todo el sistema de Naciones Unidas, sino que parte mucho más atrás. Al término de la Primera Guerra Mundial se pretendió de alguna manerajuzgar al Kaiser Guillermo II y se pidió su extradición lo que no fue posible porque los países bajos no la concedieron. Ya en 1919 con el Tratado de Versalles se vislumbra la posibilidad decrear una Corte Penal Internacional, es decir, una instancia con jurisdicción internacional porque en esa época existen muchas situaciones en que los tratados internacionales y lacostumbre internacional cran figuras delictivas que requieren una sanción.
2. ¿De qué crímenes puede conocer la Corte Penal Internacional?
¿Juzga a Estados o a personas? ¿Quién tienepreferencia para conocer
de los crímenes, el Estado donde se han cometido o la Corte?
- La competencia de la Corte se limitará a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidadinternacional en su conjunto. La Corte tendrá competencia respecto de los siguientes crímenes:
a) El crimen de genocidio
b) Los crímenes de lesa humanidad
c) Los crímenes de guerra
d)El crimen de agresión

-Juzga a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra y de lesa humanidad y agresión.

-La Corte será complementaria a las jurisdiccionespenales nacionales, los Estados tendrán preferencia para investigar y enjuiciar los crímenes sometidos a la jurisdicción de la Corte, por lo que la competencia de la Corte es subsidiaria.
tracking img