Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ¿Cuál es, a su juicio, la razón de ser de la creación de la Corte Penal Internacional?

A mi modo de ver, la Corte Penal se ha creado para proteger y luchar por los derechos humanos, Vivimos en un mundo con muchas desigualdades sociales, en la que los hay muchos Estados donde encontramos regimenes tiránicos y en los que no se respetan los derecho humanos y para mi esa es la razón principaldel surgimiento de la Corte Penal. Los dirigentes de estos Estados atentan contra sus ciudadanos y tiene que haber un organismo internacional que se encargue de hacer justicia cuando se produzcan estas situaciones,

2.1 ¿De que crímenes puede conocer la Corte Penal Internacional?

Los crímenes que de los que se encarga la Corte Penal Internacional se encuentran regulados en Estatuto de Roma del17 de Julio de 1998 y según recoge en el art. 5 del citado Estatuto estos crímenes son: el genocidio (art. 6), los crímenes de lesa humanidad (art. 7), los crímenes de guerra (art. 8) y los crímenes de agresión (art. 8 bis. Resolución 6 del 11/06/2010 de la Asamblea de Estados Parte del Estatuto de Roma)

2.2 ¿Juzga a Estados o a personas?

Según el art. 1 del Estatuto de Roma la Corte PenalInternacional “(…) estará facultada para ejercer su jurisdicción sobre personas (…)”

En relación a los Estados es la Corte Internacional de Justicia la encargada de juzgar a los Estados en caso de que sean responsables de haber cometido crímenes internacionales.

2.3 ¿Quién tiene preferencia para conocer de los crímenes, el Estado donde se han cometido o la Corte?

La Corte PenalInternacional no será un reemplazo sino un complemento para la jurisdicción nacional. Las cortes nacionales tienen prioridad en la investigación y enjuiciamiento de los crímenes en su jurisdicción. De conformidad con el principio de complementariedad, La Corte Penal Internacional actuará solo cuando las cortes nacionales sean incapaces de ejercer su jurisdicción o se muestren renuentes a hacerlo. Si unacorte nacional está dispuesta a ejercer su jurisdicción y es capaz de hacerlo, La Corte Penal Internacional no puede intervenir y ningún ciudadano de ese Estado puede ser llevado ante ella, a no ser en los casos que le remita el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas de conformidad con el capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas.
Una vez que la Corte Penal Internacional decide abrir unainvestigación sobre un caso, los tribunales nacionales ya no pueden investigarlo y quedan exonerados de la obligación de hacerlo

Ante todo, un Estado debe consentir en ser parte del Estatuto al ratificarlo o aceptarlo. Una vez es parte, acepta la jurisdicción de La Corte.

La Corte puede ejercer su jurisdicción en un caso específico cuando el Estado en cuyo territorio se cometió el crimen oel Estado cuya nacionalidad tiene el acusado, sean partes del Estatuto. Los Estados no-parte también pueden aceptar la jurisdicción de la Corte con base en casos aislados. La Corte tendrá así mismo jurisdicción sobre los casos que le remita el Consejo de Seguridad, así el Estado implicado sea o no parte del Estatuto

3.1 ¿Podría Juzgar la CPI los crímenes cometidos por miembros del ejércitoestadounidense en Irak?

No, porque ni Irak, ni EEUU han ratificado el Estatuto. Si EEUU hubiese ratificado el Estatuto la CPI si que tendría jurisdicción para juzgar los crímenes, la Corte y al contrario si fuese Irak la que hubiese ratificado el Estatuto si tendría competencia, ya que también tiene competencia sobre personas de países que no han ratificado si estos cometen crímenes en un país quesí lo ha hecho.
Podrían haber sido juzgados si el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas le hubiesen remitido el caso a la CPI, además Bush promulgó una ley que autorizó a las fuerzas armadas de Estados Unidos a enviar tropas a La Haya, en caso necesario, para rescatar a cualquier soldado estadounidense presentado ante la CPI. Esta ley, conocida informalmente como Acta de invasión de La...
tracking img