Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 132 (32774 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

1.1 Concepto

El derecho nace como respuesta a diversas circunstancias sociales, políticas, económicas, históricas e incluso culturales, nace en virtud de una realidad con problemas a los que se pretende enfrentar con soluciones jurídicas diversas, así el derecho mercantil frente a la necesidad de regular la vida comercial de las personas, establece lasreglas mediante las cuales se llevará al cabo el comercio; el derecho sucesorio nace frente al problema de determinar los derechos de cada persona por el patrimonio del de cujus;, el derecho constitucional frente a la necesidad de limitar al poder, etc.; la realidad condiciona el nacimiento del derecho, así el Derecho Internacional Privado nace como necesidad de regular las relaciones jurídicas deindividuos en las que se transponen las fronteras, pero ¿por qué existe la multiplicidad de leyes o sistemas jurídicos? La respuesta a este cuestionamiento es que se da por la existencia de igual número de Estados soberanos, cada uno con un sistema jurídico diverso en cuanto a su contenido y alcance por las diferencias existentes entre su tipo de estado, forma de gobierno y política económicamanifestada al exterior.

El Derecho Internacional Privado se dedica a regular relaciones entre particulares que por los elementos que presentan (reales, personales o referidas a los actos), están relacionados con diversos sistemas jurídicos por lo que el primer aspecto a resolver es la determinación de derecho aplicable a las mismas; la problemática a la que se enfrenta el Derecho Internacional Privadose presenta principalmente porque las personas y los capitales no se mantienen estáticos sino en constante movimiento, es decir, si no fuera porque las personas y el dinero de las mismas se mantienen en constante movimiento no existiría problema alguno, pero en cambio la doctrina económica liberal pugna exactamente por lo contrario, expansión del poder económico mediante la apertura de nuevosmercados. Francois Rigaux nos dice que este fenómeno es denominado pluralismo jurídico y no es más que “las mismas personas están sometidas a diversos órdenes jurídicos independientes entre sí.” Es decir el pluralismo jurídico se da cuando las mismas personas por circunstancias sociales, patrimoniales o económicas (así una persona puede encontrarse casada por la ley de un Estado “x”, mientras tienepropiedades inmuebles regidas por la ley del Estado “y” o se tengan inversiones en una empresa afectadas por el sistema jurídico del país “z”), se hallan conectadas a sistemas jurídicos emanados de distintas entidades soberanas, lo cual las hace someterse a estos sistemas en tanto afectan su esfera jurídica.

El derecho internacional privado surge en función de distintos factores, a saber,políticos, jurídicos, económicos y sociológicos, de los cuales los más evidentes son el jurídico y el económico.

• Factores políticos. Es la lucha por el poder la que determinó la división territorial del mundo, base sobre la cual se sustenta la diversidad de sistemas jurídicos, simultáneamente el Derecho Internacional Privado moderno es elaborado, en el marco de una cooperación internacional afin de regular las relaciones privadas internacionales.
• Factores jurídicos. Derivados precisamente de los factores políticos, bastante claros, se presentan como factores para la existencia de Derecho Internacional Privado, derivado por la diversidad de sistemas jurídicos en el mundo, debido a la afectación o posible afectación que tiene una relación concreta por la conexión con dos o mássistemas jurídicos.
• Factores económicos. La actual realidad económica mundial establece una interdependencia y globalización de la economía, los países no están aislados en el mundo, por ende, tampoco las personas que en sus territorios habitan, el comercio internacional es factor determinante para buscar la adecuada regulación a las relaciones privadas internacionales y los conflictos...
tracking img