Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fuentes Internacionales de Derecho Laboral
Las fuentes internacionales que regulan el derecho del trabajo son esencialmente tres: Los convenios de la Organización Internacional del Trabajo, Derecho del trabajo universal y el Derecho del trabajo interamericano.

La organización Internacional del trabajo- OIT
La OIT es una institución mundial que nació en 1919 como parte del tratado deVersalles que terminó con la Primera Guerra Mundial como rama de la Sociedad de las Naciones, que es responsable de la creación y supervisión de las normas internacionales del trabajo. Siendo la única de las agencias de las Naciones Unidas de carácter “tripartito” ya que incorpora representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores son participes de la elaboración de políticas y programas, así como dela promoción del trabajo decente para todos. Actualmente la OIT cuenta con 183 países miembros.
La misión de la OIT está agrupada en cuatro objetivos estratégicos:
* Promover y cumplir las normas, los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
* Crear mayores oportunidades para que hombres y mujeres puedan tener empleos e ingresos dignos.
* Mejorar la cobertura y la eficaciade una seguridad social para todos.
* Fortalecer el tripartismo y el diálogo social.
La organización está al servicio de sus representados, y de la sociedad de las siguientes formas:
* Formulación de políticas internacionales para promover los derechos fundamentales, mejorar las condiciones de trabajo y de vida, y aumentar las oportunidades de empleo.
* Elaboración de normasinternacionales del trabajo respaldadas por un sistema de control de su aplicación.
* Formulación e implementación, en asociación activa con sus mandantes, un amplio programa de cooperación técnica internacional, para ayudar a los países a llevar a la práctica dichas políticas.
* Llevar a cabo actividades de formación, educación e investigación que contribuyan al progreso de todos estos esfuerzos.Funcionamiento de la Organización Internacional del trabajo
La OIT busca en sus actividades la cooperación entre los gobiernos, las organizaciones de empleadores y trabajadores para la promoción del progreso social y económico.
La Organización realiza su trabajo a través de tres órganos fundamentales: La conferencia Internacional del trabajo, el Consejo de Administración y la OficinaInternacional del Trabajo, y en cada uno de ellos se encuentran delegados de los gobiernos y las asociaciones de empleadores y trabajadores.

Aplicabilidad de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo
Los tratados Internacionales son parte del ordenamiento jurídico Salvadoreño y forman parte de él de acuerdo a la potestad otorgada por la Constitución de la República en el artículo 144que reza de la siguiente forma:
Art. 144: Los tratados internacionales celebrados por El Salvador con otros estados o con organismos internacionales, constituyen leyes de la República al entrar en vigencia, conforme a las disposiciones del mismo tratado y de esta Constitución.
La ley no podrá modificar o derogar lo acordado en un tratado vigente para El Salvador. En caso de conflicto entre eltratado y la ley, prevalecerá el tratado.
Lo que quiere decir que todos los tratados provenientes de la Organización Internacional del Trabajo que hayan sido firmados y ratificados por El Salvador, forman parte de las leyes de la República y es de carácter obligatorio el cumplimiento de las mismas.
Actualmente, El Salvador ha ratificado treinta convenios provenientes de dicha Organización.Convenios de la Organización Internacional del trabajo ratificados por El Salvador:
1. Indemnización por accidentes de trabajo (agricultura), 1921.
2. Abolición de las sanciones penales (trabajadores indígenas), 1955.
3. Convenio sobre la abolición de trabajo forzoso, 1957.
4. Convenio sobre las poblaciones indígenas y tribuales, 1957.
5. Convenio Readaptación profesional y...
tracking img