Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La Asamblea General creó la Comisión de derecho internacional en 1947 con el objetivo de promover un desarrollo progresivo del derecho internacional y su codificación. La Comisión, que se reúne anualmente, está integrada por 34 miembros elegidos por la Asamblea General por mandatos de cinco años y que trabajan a título personal, no como representantes de sus gobiernos.
La mayorparte del trabajo de la Comisión * abarca la preparación de proyectos sobre asuntos de derecho internacional. Algunos temas los eligen la Comisión y la Asamblea General o el Consejo Económico y Social. Cuando la Comisión elabora los proyectos de artículos sobre un determinado tema, la Asamblea General normalmente convoca una conferencia internacional de plenipotenciarios para incorporar losproyectos de artículos en una convención que posteriormente se presentan a los Estados para que formen parte.

La idea de desarrollar el derecho internacional mediante la reafirmación de las normas existentes o mediante la formulación de normas nuevas, no es reciente. En el último trimestre del siglo XVIII, Jeremy Bentham propuso una codificación del conjunto del derecho internacional con un espírituutópico. 1Desde entonces, muchos particulares, sociedades científicas y gobiernos han realizado numerosos planteamientos de codificación.

CODIFICACION DEL DERECHO INTERNACIONAL
La codificación del Derecho Internacional es la manifestación, en el orden jurídico internacional, del fenómeno general de la codificación que existe en la triple operación de recopilación de lasreglas existentes, modificación de las mismas y elaboración de reglas nuevas, en una unidad sistemática. La codificación internacional tiene una manifestación en el plano universal o cuasi-universal y otra en los diferentes ámbitos regionales.
En el plano universal, la codificación tiene tres fases: 1.ª En la primera -que abarca fundamentalmente el siglo XIX- los hitos más destacados son el Tratadode Viena de 1815, la Declaración de París de 1856 y los Tratados y Convenciones sobre el Derecho de la guerra, que comienzan en 1864 y siguen hasta ya entrado el siglo XX (y posteriormente). 2.ª La segunda comprende la obra codificadora de la Sociedad de las Naciones que empieza con la propia Sociedad, crea un Comité de Expertos para la Codificación progresiva del Derecho Internacional en 1924 yse implica en la Conferencia para esta codificación en 1930, aunque, al margen de ello, se consiguieron algunos textos codificados en materias concretas; y 3.ª La tercera fase se extiende a toda la obra codificadora de las Naciones Unidas y a todas las Convenciones internacionales alcanzadas desde el final de la Segunda Contienda, en muy diferentes campos, con fundamento en el artículo 13,1.a de laCarta de Naciones Unidas que considera como tarea de la Asamblea general, la de impulsar el desarrollo progresivo del Derecho Internacional y su codificación.
En los ámbitos regionales también se ha manifestado el fenómeno codificador: 1.- En el ámbito europeo, el Consejo de Europa ha impulsado destacadamente este proceso, con numerosos logros. 2.º En el área americana, la labor codificadoratiene raíces antiguas en las Conferencias hispanoamericanas y panamericanas y bastantes realizaciones vigentes; y 3.º También hay intentos codificadores en el área afroasiática que, en 1956, alumbró un Comité Jurídico Consultivo, una de cuyas funciones es la codificación.

CONFERENCIA DE LA LIGA DE NACIONESSOBRE LA CODIFICACION
El esfuerzo intergubernamental para promover la codificación y desarrollo del derecho internacional fue un paso importante junto con la Disposición de la Asamblea de la Liga de Naciones del 22 de septiembre de 1924, donde se concibió la creación de un órgano denominado Comité de Expertos para una Codificación Progresiva del derecho internacional, que se formaría para...
tracking img