Derecho internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADO COMO SUJETO DE DERECHO.

El estado es sujeto de derecho, desde el punto de vista del derecho internacional, ya que el estado puede tener una capacidad tanto activa como pasiva, es decir, que se dice que el estado es sujeto de derecho activo, cuando obliga a los demás entes y sujeto de derecho pasivo, cuando contrae obligaciones, por lo que cumple con las características del sujeto dederecho.
ESTADO
Puede definirse como un conjunto de familia, establecidas en un territorio fijo que obedecen a un gobierno común, que tiene por objeto hacer respetar la independencia colectiva y el bienestar de sus habitantes.

NACIÓN
En el derecho internacional público, la Nación (del latín nascor), es el conjunto de personas del mismo origen étnico, raza, idioma, religión, costumbres yaspiraciones. Puede convertirse en estado si reúne las demás condiciones de este.
Son naciones las francesas, Germánicas, la Italiana, la Polaca, la Judía. Hay naciones repartidas entre diferentes estados; la Germánica entre Alemania y Austria, la Hispánica entre las Republicas Americanas de ese origen. Existen estados en cuyo territorio conviven diferentes naciones, como sucede con el ImperioBritánico y la antigua Unión Soviética, sin embargo en el Derecho Internacional se dice “Sociedad de las Naciones” y “Naciones Unidas”. En el Derecho Publico Interno, el Estado se confunde con la Nación y la Nación con el Pueblo. El Estado es la Nación organizada jurídica y políticamente.

PUEBLO
Ha evolucionado en el curso de la historia, el pópulos de los primeros tiempos de Roma estabaformado únicamente por patricios, mas tarde se llamo patricios y prebellos excluyendo a los esclavos. En la Edad Media se llamo Pueblo al Crero y a la Nobleza, excluyendo a los artesanos y siervos.

La Revolución Francesa proclamo la soberanía del pueblo, pero reservo la denominación para los ciudadanos franceses cuando estableció la distinción entre el ciudadano y el hombre. En lasconstituciones americanas asimilan la Nación al Pueblo. En Europa se menciona Pueblo en algunas constituciones Europas posteriores a la Primera Guerra Mundial, la de Rusia en 1918, solo considero como pueblo a los obreros, soldados y campesinos; la de España de 1931 expreso que la Republica estaba compuesta por los trabajadores de toda clase. En America como por ejemplo en Argentina, el concepto de pueblo esmás amplio pues comprende a todo los habitantes. En los Estado de forma Federal, la Nación es una persona distinta de las Provincias; la Nación forma el Estado general, las Provincias los Estados particulares y el pueblo es el conjunto de los habitantes que conviven en el país.

CONCEPTO:
Es la organización política soberana de una sociedad humana establecida en un territorio determinadobajo un régimen jurídico, con independencia y autodeterminación con órganos de gobierno y administración que persiguen determinados fines mediante actividades concretas.

ELEMENTOS ESENCIALES DEL ESTADO. (TIPOLOGIA)

1.- TERRITORIO. Es el elemento físico del estado; existen agrupaciones humanas en las que el territorio no es de importancia primordial, por ejemplo, la iglesia y lasorganizaciones internacionales. Pero tratándose de Estado, el territorio es un elemento de primer orden, colocado al lado del elemento humano, en cuanto a que su presencia es imprescindible para que surja y se conserve el Estado.

Los hombres llamados a componer el Estado, deben estar permanentemente establecidos en su suelo, suelo que se llama patria y que deriva de dos vocablos como son terrapatrum (tierra de los padres).

La extensión del territorio del Estado no tiene trascendencia decisiva, en lo que se refiere a los principios de la doctrina política, lo importante es que exista territorio, la mayor o menor extensión territorial o la abundancia o escasez de bienes materiales en el Estado, determinarán su mayor o menor riqueza o poderío, pero no son esenciales a la existencia del...
tracking img